miércoles, 27 de mayo de 2009

Argentina mejor país del mundo (Parte XIII)


Desde hoy estarán disponibles los créditos hipotecarios
Cristina Kirchner disertó desde el Banco Hipotecario. Los préstamos para vivienda serán a tasa fija y a un plazo de hasta 20 años


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con el titular del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, anunciaron una nueva línea de créditos para la adquisición de vivienda única destinada a los sectores de ingresos medios, que estará disponible a partir de este miércoles en las 50 sucursales que la entidad tiene en el país.
La alternativa, única en el mercado, será a tasa fija y a un plazo de hasta 20 años. La presentación se realizó en la sede de la entidad financiera, la que otorgará los créditos financiados con dinero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que aportará u$s1.500 millones.


"Hemos podido lograr una virtuosa articulación con el Banco Hipotecario y con la ANSES para recuperar un instrumento que cambió la vida de miles de argentinos. Y lo hicimos de la mano de otra institución que durante la década del ´90 se les ocurrió privatizar para crear un mítico mercado de capitales que sirvió muy poquito y que significó la privatización de los recursos de trabajadores", dijo la Presidenta.
Cristina afirmó que "la ley preveía que las AFJP podían invertir hasta 40% de esos fondos en construcción de viviendas" aunque "solamente se usó un 0,4% durante 14 años que los recursos estuvieron en manos de los privados". En cambio, la mandataria señaló que "nosotros, en los dos primeros años, vamos a implementar el 5% de ese capital en viviendas para todos los argentinos".

En este sentido, la mandataria destacó que además es "altamente rentable porque no sólo está garantizada por la propia hipoteca sobre el bien, sino por el propio interés de quien saca el crédito que paga religiosamente las cuotas porque se trata de su vivienda".Y enfatizó: "Hoy es un gran día para los argentinos, un día para cumplir el rol de que los fondos y también recursos de trabajadores depositados en la ANSES sirvan para generar puestos de trabajo. La clave del sostenimiento de la actividad económica y de la ANSES es generar más empleos y mejor remunerados".
"Mañana (por este miércoles) los argentinos van a poder, mediante Internet o acercándose al banco, tener la posibilidad de acceder a la casa propia", destacó la mandataria y agregó que la medida beneficiará a aquellos que "han logrado ingresos por los que no pueden acceder a los planes sociales pero con los cuales, sin la ayuda de un crédito, tampoco pueden acceder a la casa propia".
De esta manera, la Presidenta concluyó: "Estamos dando el testimonio de que es posible lograr acuerdos para que se beneficie la sociedad y para que se alcancen mejores condiciones de vida para todos los argentinos".
DetallesLos préstamos se realizarán a un plazo de entre 15 y 20 años, con una tasa fija que irá desde el 10 al 15% anual. Las tasas más bajas serán para los créditos otorgados para la construcción por el efecto multiplicador que tiene sobre la economía, en tanto que el préstamo para comprar una propiedad usada será el que pague el costo más alto (Lea más: Cinco claves para saber cómo serán los créditos hipotecarios)
Este lanzamiento llega a 33 días de las elecciones legistaltivas y en medio de los fuertes pedidos del ex presidente Néstor Kirchner a los bancos para que bajen las tasas e incentiven la toma de préstamos.
Características del planLa nueva línea fue lanzada con el nombre de “El crédito para tu casa”, para el cual se desembolsarán uSs1.500 millones de la ANSES en un plazo de dos años y medio. En una primera etapa, hasta diciembre, se aportarán u$s300 mil millones y en los próximos dos años u$s600 mil millones en cada uno. El monto máximo a solicitar por cada familia será de 300.000 pesos.Se espera que se generen, de esta forma, un total de 40.000 créditos, con un promedio de $108.000 por solicitante.Destino de los créditosDespués de la presentación realizada por la Presidenta, el titular de la ANSES, Amado Bodeau, explicó los detalles de los préstamos. Los mismos se podrán utilizar para tres fines:
Construcción
Compra de vivienda usada
Compra de vivienda nueva
En el caso de la construcción, los interesados deben tener el terreno, mientras que en el caso de la compra de viviendas nuevas o usadas no es necesario tener la vivienda preseleccionada, aunque eso ayudaría a definir el monto a solicitar.

Las condiciones para cada línea son diferentes tanto en relación a la Tasa Nominal Anual (TNA) como al Costo Financiero Total (CFT) y los plazos. Las condiciones son las siguientes:Para la construcción:
TNA de 10% y el CFT de 13.98%
Plazo máximo de la solicitud: 20 años
Monto mínimo de solicitud: $50.000
Monto máximo de solicitud: $300.000
Cantidad de m2 máximos a construir: 120 m2
Ingreso mínimo: $2.000
Financiamiento del proyecto: 100%
Para ampliación de vivienda:
TNA de 10.10% y CFT de 13.95%
Plazo máximo de la solicitud:15 años
Monto mínimo de solicitud: $50.000
Monto máximo de solicitud: $150.000
Cantidad de m2 máximos a ampliar: 40m2 de obra sin superar el inmueble en total los 120m2,
Financiamiento del proyecto: 100%
Ingreso mínimo: $2.000
Para terminación de vivienda:
TNA de 10.10% y CFT de 13.95%
Plazo máximo de la solicitud:15 años
Monto mínimo de solicitud: $50.000
Monto máximo de solicitud: $150.000
Cantidad de m2 máximos a terminar: 60m2 de obra sin superar el inmueble en total los 120m2,
Financiamiento del proyecto: 70%
Ingreso mínimo: $2.000
Para adquisición de vivienda nueva:
TNA de 13.50% y CFT de 17.92%
Plazo máximo de la solicitud:15 años
Monto mínimo de solicitud: $50.000
Monto máximo de solicitud: $300.000
Cantidad de m2 máximos a adquirir: 120m2
Financiamiento del proyecto: 70%
Ingreso mínimo: $2.000
Para adquisición de vivienda usada:
TNA de 15.20% y CFT de 19.96%
Plazo máximo de la solicitud:15 años
Monto mínimo de solicitud: $50.000
Monto máximo de solicitud: $300.000
Cantidad de m2 máximos a adquirir: 120m2
Financiamiento del proyecto: 70%
Ingreso mínimo: $2.000
Ingresos necesariosLos créditos serán otorgados a aquellas familias que tengan un ingreso mínimo de $2.000, y para las cuotas se podrá destinar hasta el 40% del salario.

Algunos casos permiten ejemplificar la relación entre el ingreso, la cuota final y el monto. Con respecto a la construcción, con un ingreso de $2.000 se pueden solicitar $68.500 y la cuota será de $845; si el ingreso es de $4.000 el monto solicitado será de $138.000 y la cuota de 1.683 pesos.
Por último, para un monto máximo de $300.000, se requiere de un ingreso de $9.000 mensuales y la cuota ascenderá a 3.637 pesos.
En el caso de la compra de una vivienda nueva, para un monto mínimo de $55.000, se debe justificar un ingreso de $2.000 y la cuota será de $852 mensuales. Si se solicita el monto máximo de $300.000, el salario debe ser de $11.000 y la cuota mensual ascenderá a 4.500 pesos.En el caso de vivienda usada, para obtener el monto máximo se debe abonar una cuota de $4.880 y el sueldo debe ser de 12.000 pesos.

¿Cuándo se podrán solicitar?Los créditos estarán disponibles a partir de este miércoles en las 50 sucursales que tiene el banco en todo el país. También se podrán realizar las primeras consultas por Internet. En aquellos casos que no haya una sucursal del banco en la localidad donde reside el interesado, se podrá solicitar en la más cercana.Según explicó Bodeau, los únicos requisitos son demostrar ingresos, los cuales se pueden lograr entre los cónyuges o convivientes, ya sea en relación de dependencia o con monotributo, y tener hasta 65 años.Luego, estarían dadas las condiciones para hacerse del crédito, y si el sistema funciona, se aportarán más fondos para extender la línea a nuevos beneficiarios.
Guillermina Fossati

No hay comentarios:

Publicar un comentario