Cuba sigue preparándose para una agresión militar de Estados Unidos, porque cree que es la mejor forma de evitarla, según las conclusiones de una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezada por Raúl Castro.
''Evitamos la guerra y con ello la ganamos'', dijo el mandatario, de acuerdo con un extenso informe divulgado hoy en el diario oficial Granma sobre la reunión mantenida la semana pasada.
El artículo asegura que el anterior presidente de EEUU, George W. Bush, "arreció hasta el absurdo el bloqueo económico, la guerra ideológica y el resto de las agresiones contra Cuba, e incluso insinuó una acción militar directa''.
Cita al periodista estadounidense Bob Woodward para explicar que, según éste, el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, "propuso, con la anuencia del vicepresidente (Dick) Cheney, realizar un ataque masivo contra Cuba'' y que "Bush no solo coincidió con lo planteado, sino que pidió una propuesta detallada en un breve plazo''.
''Fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los cohetes en 1962'', afirmó el general Castro, según Granma.
''El análisis confirmó, una vez más, la vigencia del principio expresado'' en 1991 por el entonces mandatario Fidel Castro: "La defensa no la descuidamos ni un instante'', explica el diario portavoz del gobernante Partido Comunista.
Añade que la amenaza de una intervención militar estadounidense motivó que un pleno extraordinario del Comité Central del Partido realizado en julio de 2003 "decidiera incrementar y acelerar las medidas dirigidas a fortalecer la defensa del país en todos los órdenes''.
Según Granma, "el profundo balance crítico de lo alcanzado desde entonces y de las proyecciones para el trabajo futuro, constituyó el objetivo central de esta reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional'', celebrada en La Habana la semana pasada.
Raúl Castro señaló que es "la continuidad de un proceso de casi 30 años, en que se ha consolidado y perfeccionado una doctrina militar basada en la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo''.
A la reunión del Consejo de Defensa Nacional asistieron líderes nacionales y regionales del Partido Comunista, dirigentes del Estado y el Gobierno, mandos militares y de las tropas del ministerio del Interior, y representantes de organizaciones afines.
Para fortalecer a Cuba ante una agresión, Raúl Castro insistió "en lo imprescindible que resulta incrementar la producción de los alimentos que permitan nuestras condiciones, tarea decisiva desde el punto de vista económico y garantía de vida para nuestro pueblo en cualquier situación extrema''.
''¡Hay que virarse (volver) para la tierra!'', dijo el actual mandatario y ratificó que "el desarrollo económico constituye un factor determinante para alcanzar una elevada capacidad defensiva'', según el diario portavoz del Partido Comunista.
''La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio'', explicó el líder cubano, que afronta una difícil crisis económica y de falta de liquidez.
Según Granma, Castro afirmó que la "capacidad de cobrar un precio impagable al agresor es uno de los factores que sustentan la invulnerabilidad militar'', y que "el fortalecimiento de la defensa debe ser una tarea permanente, vinculada estrechamente con el desarrollo económico del país''.
La reunión del Comité de Defensa Nacional "constató los avances en el restablecimiento, preservación, modernización y producción de armamento y otros medios de combate'', asegura el diario.
La nota no menciona al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha hecho en los últimos meses varios gestos y declaraciones para comenzar un deshielo de las relaciones con Cuba y que pide, para continuar, mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario