¿Por qué hay que apagar el móvil en el avión?
El mismo discurso se puede escuchar en todos los vuelos comerciales: "... y les recordamos que todos los dispositivos electrónicos deben estar desconectados durante la fase de despegue y aterrizaje". ...
Casi nunca ha trascendido a los medios de comunicación incidentes relacionados con el uso de aparatos electrónicos en los aviones. Pero este hecho no significa que no existan.
Un piloto de una importante compañía española, que prefiere mantenerse en el anonimato, nos explica el motivo de por qué no se pueden utilizar:
"Básicamente, existen dos razones: la primera, es que el uso de aparatos electrónicos en momentos sensibles como el despegue o el aterrizaje, puede hacer que se retrase una posible evacuación del avión." Durante el desalojo del avión se producirá más rápido si hay menos distractores o aparatos que impidan la salida del pasaje.
Sería el mismo motivo por el que los respaldos de los aviones debe estar en posición vertical o la mesa plegable debe estar recogida en el asiento delantero. Cuántos menos obstáculos haya, la evacuación será más rápida.
"La segunda razón-continúa el piloto- se refiere a los aparatos que emitan señales, como ordenadores o teléfonos móviles. Estas señales electromagnéticas pueden afectar el funcionamiento de sistemas importantes del avión, como las comunicaciones por radio, la navegación u otros sistemas."
Uno de los motivos de la prohibición de utilizar aparatos que envíen señales es que los ordenadores del avión funcionan con procesadores tipo 8086, que datan de principios de los años 80, cuando la mayoría de los aviones que surcan nuestro cielos fueron diseñados e hicieron sus vuelos originales.
Puede parecer una eternidad y que esos ordenadores están desfasados, comparados con los potentes procesadores que utilizan los ordenadores actuales, pero el piloto afirma que "los pasajeros no deben tener ningún tipo de miedo a volar con aviones que funcionan con esa tecnología. Son procesadores ultrafiables, que han sido probados en todas las situaciones y certificados para volar. Habría más riesgo si se cambiasen por procesadores más modernos que continuar volando con ellos."
Interferencias en pleno vuelo
Los procesadores de este tipo no están protegidos contra las señales electromagnéticas de, por ejemplo, un teléfono Blackberry. Y podrían, en un momento dado, influir sobre sistemas del avión que no deberían estar activos.
Este piloto nos cuenta que en su experiencia se ha encontrado con problemas con interferencias de aparatos electrónicos: "al igual que si estamos viendo la tele y nos llaman por teléfono, una interferencia puede escucharse por el altavoz del televisor, pasa lo mismo con la radio con la que me comunico con la torre de control del aeropuerto.
Se escucha un 'chisporroteo' que me impide escuchar correctamente las instrucciones de la torre." Sus aviones también han mostrado "desviaciones en el sistema de aterrizaje instrumental (ILS)", un sistema que "guía" a los aviones hasta la cabecera de la pista de aterrizaje para que puedan tomar tierra centrados en la pista.
"No hay problema si la visibilidad es buena, porque simplemente se corrige la desviación provocada por la señal del aparato electrónico que está siendo indebidamente utilizado por un pasajero. Pero si la climatología es complicada (niebla o lluvia intensa), y no puedo tener referencias visuales, una ligera desviación en este sistema puede tener consecuencias fatales"
El móvil puede activar ciertos sistemas
Actualmente se está investigando un incidente de gravedad ocurrido en una compañía española. A un Airbus 320, que acababa de tomar tierra, se le activó el sistema de antibloqueo de las ruedas del tren de aterrizaje de forma no deseada. Este sistema funciona como el ABS de los coches y calienta en extremo las ruedas del tren de aterrizaje. En ese Airbus 320, las ruedas llegaron a una temperatura de 800 grados centígrados y, automáticamente, se desinflaron, dejando al avión "clavado" en la pista. La principal hipótesis de este caso es que la incorrecta activación de ese sistema de antibloqueo se produjo porque un pasajero encendió su teléfono móvil en cuanto el avión tomó tierra.
El piloto entrevistado afirma que" la mayoría de los ordenadores de un avión están situados en la cabina. Pero hay otros que están en otras zonas, incluso muy cerca de los pasajeros. En el caso de ese Airbus, parece que el teléfono de un pasajero mandó una señal electromagnética lo suficientemente potente como para activar el ordenador que controla el sistema de frenado." Si esa misma situación se hubiese producido en la carrera de despegue, se podía haber producido una tragedia.
Fuente: http://es.biz.yahoo.com/06072010/233/hay-apagar-movil-avion.html
El mismo discurso se puede escuchar en todos los vuelos comerciales: "... y les recordamos que todos los dispositivos electrónicos deben estar desconectados durante la fase de despegue y aterrizaje". ...
Casi nunca ha trascendido a los medios de comunicación incidentes relacionados con el uso de aparatos electrónicos en los aviones. Pero este hecho no significa que no existan.
Un piloto de una importante compañía española, que prefiere mantenerse en el anonimato, nos explica el motivo de por qué no se pueden utilizar:
"Básicamente, existen dos razones: la primera, es que el uso de aparatos electrónicos en momentos sensibles como el despegue o el aterrizaje, puede hacer que se retrase una posible evacuación del avión." Durante el desalojo del avión se producirá más rápido si hay menos distractores o aparatos que impidan la salida del pasaje.
Sería el mismo motivo por el que los respaldos de los aviones debe estar en posición vertical o la mesa plegable debe estar recogida en el asiento delantero. Cuántos menos obstáculos haya, la evacuación será más rápida.
"La segunda razón-continúa el piloto- se refiere a los aparatos que emitan señales, como ordenadores o teléfonos móviles. Estas señales electromagnéticas pueden afectar el funcionamiento de sistemas importantes del avión, como las comunicaciones por radio, la navegación u otros sistemas."
Uno de los motivos de la prohibición de utilizar aparatos que envíen señales es que los ordenadores del avión funcionan con procesadores tipo 8086, que datan de principios de los años 80, cuando la mayoría de los aviones que surcan nuestro cielos fueron diseñados e hicieron sus vuelos originales.
Puede parecer una eternidad y que esos ordenadores están desfasados, comparados con los potentes procesadores que utilizan los ordenadores actuales, pero el piloto afirma que "los pasajeros no deben tener ningún tipo de miedo a volar con aviones que funcionan con esa tecnología. Son procesadores ultrafiables, que han sido probados en todas las situaciones y certificados para volar. Habría más riesgo si se cambiasen por procesadores más modernos que continuar volando con ellos."
Interferencias en pleno vuelo
Los procesadores de este tipo no están protegidos contra las señales electromagnéticas de, por ejemplo, un teléfono Blackberry. Y podrían, en un momento dado, influir sobre sistemas del avión que no deberían estar activos.
Este piloto nos cuenta que en su experiencia se ha encontrado con problemas con interferencias de aparatos electrónicos: "al igual que si estamos viendo la tele y nos llaman por teléfono, una interferencia puede escucharse por el altavoz del televisor, pasa lo mismo con la radio con la que me comunico con la torre de control del aeropuerto.
Se escucha un 'chisporroteo' que me impide escuchar correctamente las instrucciones de la torre." Sus aviones también han mostrado "desviaciones en el sistema de aterrizaje instrumental (ILS)", un sistema que "guía" a los aviones hasta la cabecera de la pista de aterrizaje para que puedan tomar tierra centrados en la pista.
"No hay problema si la visibilidad es buena, porque simplemente se corrige la desviación provocada por la señal del aparato electrónico que está siendo indebidamente utilizado por un pasajero. Pero si la climatología es complicada (niebla o lluvia intensa), y no puedo tener referencias visuales, una ligera desviación en este sistema puede tener consecuencias fatales"
El móvil puede activar ciertos sistemas
Actualmente se está investigando un incidente de gravedad ocurrido en una compañía española. A un Airbus 320, que acababa de tomar tierra, se le activó el sistema de antibloqueo de las ruedas del tren de aterrizaje de forma no deseada. Este sistema funciona como el ABS de los coches y calienta en extremo las ruedas del tren de aterrizaje. En ese Airbus 320, las ruedas llegaron a una temperatura de 800 grados centígrados y, automáticamente, se desinflaron, dejando al avión "clavado" en la pista. La principal hipótesis de este caso es que la incorrecta activación de ese sistema de antibloqueo se produjo porque un pasajero encendió su teléfono móvil en cuanto el avión tomó tierra.
El piloto entrevistado afirma que" la mayoría de los ordenadores de un avión están situados en la cabina. Pero hay otros que están en otras zonas, incluso muy cerca de los pasajeros. En el caso de ese Airbus, parece que el teléfono de un pasajero mandó una señal electromagnética lo suficientemente potente como para activar el ordenador que controla el sistema de frenado." Si esa misma situación se hubiese producido en la carrera de despegue, se podía haber producido una tragedia.
Fuente: http://es.biz.yahoo.com/06072010/233/hay-apagar-movil-avion.html
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