Luxemburgo, Suiza y Austria defienden a capa y espada el secreto bancario.
Tras las críticas por la falta de regulaciones, funcionarios de los tres países aseguraron que no son paraísos ni oasis fiscales.
Luxemburgo, Austria y Suiza anunciaron su defensa del secreto bancario, tras una reunión de los ministros de Presupuesto de los tres países en Luxemburgo.
La defensa de los datos bancarios no es "ni la causa ni la solución de la crisis financiera internacional", señaló el ministro de Presupuesto luxemburgués, Luc Frieden. "Nuestros tres países no son paraísos ni oasis fiscales", aseguró Frieden. También exigieron poder participar en las conversaciones internacionales sobre la creación de listas negras. Frieden criticó que las mayores naciones industrializadas debatieran en la cumbre del G20 actuar contra plazas financieras especialmente atractivas sin los tres países. "Uno no puede tomar decisiones de esta magnitud pasando por encima de los países afectados", reiteró el ministro de Finanzas de Austria, Josef Pröll. También el ministro de Finanzas suizo y presidente federal, Hans-Rudolf Merz, abogó por un diálogo de todos los involucrados y destacó: "Suiza no es un paraíso fiscal. Suiza coopera". Frieden exigió que "países miembro individuales" de la Unión Europea (UE) se abstengan de "medidas unilaterales". Agregó que no corresponde que los grandes países de la UE discutan en el marco del G20 estas medidas sin los países más pequeños. "No es una buena forma de actuar". Agregó que Luxemburgo desea un debate con sus vecinos. "La UE debe asumir su papel en su totalidad", destacó. Agregó que los tres países defienden el secreto bancario porque protege la esfera privada de ciudadanos honrados, según DPA. El suizo Merz dijo: "Suiza también otorga ayuda legal al exterior en caso de evasión impositiva". El luxemburgués Frieden agregó que los tres países no son oasis impositivos según los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que todos gravan las cuentas con impuestos. También dijo que respetan los estándares internacionales contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión impositiva. El austriaco Pröll advirtió que un intercambio de información automático sería "el fin del secreto bancario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario