miércoles, 18 de marzo de 2009

Devuelvan algo


AIG pide a sus ejecutivos que devuelvan "al menos la mitad" de sus bonificaciones
por Gemma Martínez. Nueva York
A pesar de su reticencia inicial y ante la presión popular, gubernamental y del Congreso de EEUU, el presidente de American International Group (AIG), Edward Liddy, ha anunciado que pedirá a los ejecutivos de la aseguradora que devuelvan "al menos la mitad" de las primas que recibieron la semana pasada.
En su comparecencia en el Congreso, Liddy ha desvelado que "he pedido a los empleados de la división de productos financieros de AIG que den un paso al frente y hagan lo correcto". En concreto, los ejecutivos a los que se dirigía principalmente son aquellos "que recibieron más de cien mil dólares como parte de las cláusulas de retención que devuelvan al menos la mitad".
Liddy ha estado sometido a la presión de legisladores republicanos y demócratas que han insistido en la necesidad de devolver el dinero a los contribuyentes que evitó la caída de la empresa hasta en tres ocasiones. Liddy ha asegurado que algunos ejecutivos ya se han ofrecido a devolver la totalidad de esas bonificaciones.
Antes de revelar la petición a sus ejecutivos para que devuelvan sus bonus, el CEO de la aseguradora -designado por el Gobierno-, había admitido que los 165 millones de dólares pagados en bonus a sus empleados son "desagradables" pero que existen condiciones de mercado y obligaciones contractuales que los respaldan.
Aun admitiendo la realidad que supone tener al Gobierno como mayor accionista, "tenemos que continuar operando como un negocio, en beneficio de nuestros propios clientes, ingresos y empleados. Es la dura realidad de la competencia", indica Liddy en el discurso que tiene previsto leer en breve en el Congreso y que ha sido adelantado a los medios de comunicación.
El ejecutivo, que admite que la paciencia de los contribuyentes estadounidenses y del Gobierno es "especialmente estrecha", explica que AIG cometió muchos errores, "pero el más grave fue distanciarse de su negocio esencial, el asegurador, hasta ir convirtiéndose en un hedge fund internacional, sobreexpuesto a los riesgos del mercado".
El consejero delegado de la compañía rescatada por el Gobierno señala que ha descubierto que "la estructura de AIG es demasiado compleja y opaca como para ser gestionada por una única empresa". Liddy recuerda que "estamos reduciendo el tamaño ordenada y metódicamente". El ejecutivo también repasa que "estamos afrontado la crisis de liquidez de la empresa y hemos estabilizado el flujo de caja de la compañía".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha recordado que nadie en la Casa Blanca era responsable de supervisar a AIG, pero ha subrayado que tiene la responsabildiad de evitar que algo así vuelva a suceder.
En este sentido, el presidente ha indicado que cuando se salga de la crisis Wall Street no puede esperar que se hagan negocios otra vez como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario