miércoles, 25 de agosto de 2010

Censura en USA y Scarface (1932)

La película de Howard Hawks "Scarface" de 1932 estuvo vagamente inspirado en la vida de Al Capone y fue una adaptación de la novela homónima de Armitage Trail.
La acción tiene lugar en Chicago entre 1928 y 1930. Narra la historia del ascenso y caída del gángster Tony Camonte (Paul Muni), inmigrante italiano, llegado a EEUU en 1920 con sus padres y su hermana menor. Pasa a formar parte de la banda criminal de Luigi Costillo, que le convierte en su guardaespaldas. Tras asesinarlo friamente, su nuevo jefe, Johnny Lovo (Osgood Perkins) levanta en él enorme envidia por el lujo de su casa y la belleza de su amante, la rubia Poppy (Karen Moley). Después del asesinato de éste y de otros jefes mafiosos, se convierte en el amo de Chicago, hasta que las ansias de dominar a su hermana Francesca (Ann Dvorak) provocan su declive y su perdición.
Paradigma del género de gángsters, contiene numerosos hechos relacionados con la figura de Al Capone, como el sobrenombre "Scarface", la masacre del día de san Valentín (14-II-1929), el asesinato de Big Jim Colosino y otros, pero no es su biopic. Tony dirige una terrible carrera de asesinatos, movido por la ambición de conseguir dinero y poder en la ciudad del crimen y la corrupción, en la que marca un salto cualitativo consistente en el uso de fusiles ametralladores, con capacidad de 300 disparos por minuto. Los antiguos incidentes selectivos se convierten en masacres colectivas, que se ejecutan, con impunidad, desde coches en marcha a la carrera. La obra, de violencia extrema, incluye entre 26 y 28 asesinatos, al amparo de una censura más tolerante que la aplicada a partir de 1934 (Código Hayes). Tony, despreciable y fascinante a la vez, sediento de poder y riqueza y ávido de dominación, guarda similitudes con Macbeth. El compulsivo control que ejerce sobre la hermana contiene atisbos de un amor incestuoso.
Howard Hawks shockeó a la sociedad norteamericana con este trabajo que expuso en los cines con una crudeza terrible la realidad que se vivía por aquellos días en la ciudad de Chicago.
“Esta película es una crítica al dominio de las pandillas en Estados Unidos y a la insensible idiferencia del gobierno ante esta amenaza que aumenta en forma constante en contra de nuestra seguridad y libertad. Todas las situaciones en este film reproducen hechos reales y el fin de la película es exigirle al gobierno:
“¿Qué hará al respecto? “ El gobierno es su gobierno. ¿Qué hará USTED al respecto?”
Con este mensaje contundente comenzaba el film de Hawks, que no fue presentado como una aventuras de gángster, sino como un film de protesta frente a los enormes índices de seguridad que se vivían en esos años producto de los grupos mafiosos.
Originalmente se tenía que haber estrenado en 1931 pero los censores no permitieron su exhibición hasta el año siguiente, ya que consideraban que el director glorificaba la violencia y el estilo de vida de los delincuentes.
Tampoco ayudaba que el personaje principal fuera un psicópata que estaba enamorado de su hermana.
Hawks tuvo que cortar muchas escenas e inclusive se vio obligado a cambiar el final donde el protagonista era sometido a un juicio.
Además le obligaron a estrenar el film con el subtítulo Scarface: La verguenza de la Nación.
El director como se imaginarán estaba más que caliente con estos cambios y finalmente decidió exhibir su corte en los estados donde no lo estorbara la censura.
FUENTES:http://www.hugozapata.com.ar/2008/11/scarface-1932-la-biblia-del-cine-gangster/
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/124591.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario