miércoles, 15 de julio de 2009

Peor es nunca

El Gobierno recibe a la oposición en la Rosada por primera vez en seis años.-
Luego de nuevas críticas lanzadas por diversos dirigentes a la agenda propuesta para el debate, el ministro Randazzo se reúne con Gerardo Morales, Daniel Katz, Margarita Stolbizer y Silvia Augsburger, del socialismo; expectativa por la presencia de Cristina Kirchner.-
Tras la derrota electoral y por primera vez en seis años, el Gobierno recibe a líderes opositores en la Casa Rosada para iniciar el primer tramo del diálogo político convocado por la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada....



Del encuentro, que estuvo al borde de fracasar dado que el kirchnerismo en un primer momento había convocado a unos 10 partidos y propuso como tema de debate excluyente la reforma política, participan los líderes del Acuerdo Cívico y Social, a excepción de Elisa Carrió, que anticipó que no concurrirá al alegar que el lugar propicio para el debate es el Congreso y no la Casa de Gobierno. Tampoco está presente el vicepresidente Julio Cobos.
En este contexto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, encabeza desde las 17 el encuentro del que participan el senador Gerardo Morales (UCR), Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer (Coalición Cívica), Daniel Katz y Silvia Augsburger, del socialismo.
Aunque desde el principio se anunció que la máxima autoridad presente en el encuentro sería Randazzo, durante todo el día se especuló con la posibilidad de que Cristina Kirchner finalmente decida participar de la reunión.
Según pudo saber lanacion.com, cerca de la Presidenta se evaluaba la conveniencia de que se sumara al cónclave y se manejaban dos opciones: que aparezca en un primer momento para saludar a los invitados y tal vez sacarse una foto y luego se retire o que encabece la audiencia. La tercera opción es, claro, que no se haga presente para nada.
Críticas. Los cuestionamientos de la oposición apuntan a la agenda propuesta por la Casa Rosada, centrada en la reforma política y, más específicamente, en el reestablecimiento de las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.
Las últimas horas previas al primer capítulo del diálogo entre el Gobierno y la oposición aparecen cargadas de advertencias y renovadas críticas.
Esta mañana, Morales reiteró que le pedirá al ministro que amplíe la agenda de los encuentros. "Tenemos que hablar del índice de la pobreza, del Indec, de los temas del campo y de los superpoderes", precisó el jefe del radicalismo en declaraciones a radio Continental.
El senador completó la lista con "la relación entre la Nación y las provincias, las tarifas sociales y la reforma del Consejo de la Magistratura".
Ultima bala. Además, advirtió que, tras la derrota en las urnas, el Gobierno enfrenta algo parecido a una última oportunidad. Lo puso en estos términos: "Al Gobierno no le queda mucho crédito después de la elección. Esta es la última bala de plata que tiene y esperamos que la usen bien".

Por su parte, Fernando "Pino" Solanas, diputado electo de Proyecto Sur, ahondó en los motivos por los que decidió no aceptar la invitación del Gobierno. "Se van a tratar temas acotados y la agenda no estará abierta", se quejó el dirigente.
Por otra parte, insistió que para su fuerza "hay temas de mayor prioridad" que la reforma política, entre los que ubicó "los temas sociales".
Puré. "Acabamos de salir de una elección en la que el Gobierno hizo puré de papa vieja con todo el sistema electoral. No tiene ningún sentido que hablemos ahora de reforma política", disparó Solanas en declaraciones a las radios Mitre y Continental.
Menos crítico, Mauricio Macri celebró la convocatoria y ratificó que Pro aceptará el convite. No obstante, pidió que, cuando le toque a Pro participar de las reuniones, se puedan tratar los temas cuya gestión comparten la ciudad y la Nación.
También la ciudad. "Vamos con buena predisposición. Siempre pedimos una política de diálogo y es importante que empecemos hablar. Es lo que la gente espera", señaló el jefe de gobierno en declaraciones a radio Mitre.
En este punto, llegó el pedido. "Además de la agenda macro, tenemos la agenda de la ciudad. Hay mucho por por resolver y si lo hacemos de manera conjunta las soluciones van a aparecer más rápido", argumentó.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario