miércoles, 29 de julio de 2009

pasaje one way a NYC

Nueva York compra pasajes aéreos one way a los sin techo para que abandonen la ciudad
Según The New York Times, la iniciativa es parte de un programa que busca reducir los costos de los albergues estatales, superpoblados tras la crisis
NUEVA YORK (EFE).- El Ayuntamiento de esta ciudad compra billetes de avión de un sólo trayecto a las familias sin techo que decidan marcharse de la ciudad como parte de un programa para reducir los costos de los albergues municipales.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, puso en marcha el programa porque albergar a una familia sin techo en un centro municipal le cuesta a sus arcas 36.000 dólares al año, informó hoy el diario New York Times.
Hasta el momento, 550 familias, de diferentes procedencias, se acogieron a la iniciativa, que entró en vigor hace dos años y que incluye también destinos internacionales.
Según fuentes citadas por el diario, hasta ahora muchas familias decidieron abandonar la Gran Manzana con destino a otros 24 estados del país, principalmente Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
También hay otras que volaron a otros países Francia, Sudáfrica y, sobre todo, a Puerto Rico.....




Muchas de las personas que se acogieron a esa iniciativa eran residentes de Nueva York que, por dificultades económicas, perdieron su trabajo y se vieron obligados a recurrir a los albergues, mientras que otros, dice el diario, vuelven a sus lugares de origen por otros problemas relacionados con la dificultad del mercado laboral o el alto coste de la vida de la ciudad.

Las personas que deciden regresar a sus lugares de origen entran en contacto con trabajadores sociales que, una vez que han comprobado su situación, les entregan sus billetes de un solo trayecto de tren, autobús o avión para marcharse de Nueva York.

Nueva York gasta en ese programa 500.000 dólares al año y utiliza una agencia de viajes local para los traslados dentro de Estados Unidos, mientras que es el departamento municipal de servicios a las personas sin hogar el que se encarga de comprar los billetes internacionales.

"Queremos ayudar a tantas familias como necesiten asistencia", dijo al diario la directora de ese servicio, Vida Chavez-Downes, que indicó que el ayuntamiento de Nueva York "pagó también visados y pasaportes, incluso fue a consulados o escribió cartas" para esas personas.

Ese servicio también les ha proporcionado, en algunas ocasiones, un préstamo para que paguen los primeros meses de alquiler o muebles para que se instalen en su nuevo destino.

Ninguna de las familias que se han acogido a ese programa retornaron a los albergues neoyorquinos, informaron fuentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario