viernes, 6 de julio de 2012

Inventos 1: Aceitera Marquina 1961, El invento más copiado

Es uno de los productos más emblemáticos del diseño español y por eso el más copiado. Otra forma de reconocimiento; de morir naciendo. Producto-Esencia del Mediterráneo y del mejor diseño español, que es catalán.
Aquí se resuelve un gran problema: el goteo. Recuperando, además, hasta la última gota, sin dejar mancha y sin necesidad de asa. Genial. Simple y clara. Bella y funcional.
Las aceiteras (o vinagreras) del gran Rafael Marquina, proyectadas en 1961, son prueba ejemplar del buen diseño que se sostiene en un trípode: función-belleza-evolución. Todo profesor de diseño industrial que se precie, llevará la aceitera Marquina a clase… o le abandonarás.
Estamos, además, ante la única aceitera del mundo que ha inspirado un proyecto de Pabellón Virtual para una gran ciudad (Barcelona). Un espacio euclídeo; sin gravedad, escala, límites, ni restricciones… bueno, este era el vídeo del curioso concurso:
La disección: Recipiente de vidrio transparente en forma cónica con una capacidad de 200 cc. que tiene una boca en forma de embudo para facilitar llenarlo. El pitorro se compone de una abertura que dosifica el líquido y una base-tapón de vidrio esmerilado, con una ranura que recoge las gotas y permite la entrada de aire en el matraz.
El diseñador: Rafael Marquina. Arquitecto, escultor y profesor-fundador de Adifad, que ahora cumple 50 años. Marquina tiene 88 y es un moderno inquieto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario