jueves, 20 de mayo de 2010

No se quejen, se puede estar peor

El metro registra cien minutos de atraso al día en Caracas, Venezuela.-
El último reporte de mantenimiento refleja que de una flota de 85 trenes en las cuatro líneas, once están inmovilizados, lo que corresponde a 13% de la flota del sistema. La Línea 1 es la más afectada por la falta de trenes: de 48 que deberían operar solo hay 41, de los cuales en horas pico habilitan entre 36 y 39, porque el resto tienen problemas.
Un promedio de dos horas diarias del horario de operación pierde el Metro de Caracas por los retrasos que se registran en el sistema como consecuencia de fallas, siendo la más afectadas la Línea 1 Propatria-Palo Verde, porque no solo tienen mayor demanda, cuya movilización, estimada es de un millón 300 mil pasajeros diarios, sino porque tiene menor número de trenes disponibles.
El informe de Operación de la empresa del mes de marzo, refleja que en la primera semana de marzo se registraron 100 minutos de retraso en promedio, lo que equivale a más de una hora y media de pérdida en la operación del sistema de un servicio público que es esencial para los caraqueños."Esto representa que se pierde casi 10% del horario diario de operación, tomando en cuenta que funciona desde las 5:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, sin incluir las vueltas o despachos que se cancelan por no contar con trenes disponibles", revela un vocero ligado al Metro de Caracas..........




.....A manera de ejemplo comentó que "es similar a lo que sucede si una empresa deja de producir dos horas diarias: Va a una quiebra segura. En el caso del Metro es más grave porque la tendencia es que se agudicen los retrasos si no se toman las acciones para mitigarlos".

En el documento se revela también que en la oferta de servicio del Metro en el mes de marzo osciló entre 45 y 55%, que debería ser al menos de 90%.

Éste es un parámetro que mide la calidad del servicio, en base al número de vueltas programadas (VP), el número de vueltas canceladas (VC) y el tiempo total de atraso en minutos (TA). Según la fuente, el tiempo de recorrido de la Línea 1 de Propatria-Palo Verde y viceversa era hace seis años de 75 minutos. Sin embargo, "eso quedó para la historia".

Ya nadie sabe qué se puede conseguir al momento de abordar el tren y un viaje que era de 30 minutos se puede extenderse hasta a una hora, como es el caso entre estaciones La California y Parque Carabobo.

Trenes inmovilizados
Una de las constantes fallas que presenta a diario obedece a la falta de trenes que han sido inhabilitados de operación.

El último reporte de mantenimiento refleja que de una flota de 85 trenes en las cuatro líneas, once están inmovilizados, lo que corresponde a 13% de la flota del sistema.

Dentro de esos trenes que están inoperativos figuran los dos que colisionaron, en el año 2007, en la estación Plaza Sucre de la línea 1, y que dejó como saldo una persona fallecida y 14 lesionados. Estos equipos aún permanecen en el patio de trenes en Propatria y pese a que están a la espera de una decisión del seguro, han sido "canibalizados" para reponer repuestos a otros trenes.

La Línea 1 es la más afectada por la falta de trenes: de 48 que deberían operar solo hay 41, de los cuales en horas pico habilitan entre 36 y 39, porque el resto siempre tienen problemas de última hora.

Usuarios soportan caos
Pese a los retrasos diarios, los pasajeros prefieren el Metro que las unidades de transporte público. "Qué podemos hacer no hay más nada, prefiero ir en el metro, porque voy a llegar más rápido, a menos que lo cierren como sucedió la semana pasada", afirmó Carmen Sánchez. Para la concejal del Cabildo Metropolitano Gladys Castillo, los usuarios seguirán utilizando el metro, porque "es mucho más económico que el transporte público terrestre".

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