martes, 31 de enero de 2012

Gotinga, la ciudad de los Premios Nobel

La ciudad alemana que tiene un premio Nobel cada 1.000 habitantes
Gotinga (Göttingen o Goettingen, en alemán), es una ciudad que tiene 121.000 habitantes entre los residentes fijos y temporales. En el centro de la ciudad, el 45 % de su población tiene menos de 30 años de edad. En el total de la ciudad, 24.000 habitantes son estudiantes de las 13 facultades de la Universidad de Gotinga. La estadística devela que se trata de una meca para los estudiantes, no sólo dentro de Europa, sino también en el mundo. La razón no es otra que el prestigio y el reconocimiento hacia la universidad, sustentado en las personalidades de la ciencia que le han dado renombre a niveles difíciles de igualar
En la ciudad de Gotinga, abundan estatuas y placas conmemorativas de personalidades notables. Pero como suele ser usual en otras ciudades, aquí no son héroes que han ganado algo en la historia en el plano político, militar, ni son en su mayoría figuras patrióticas. En Gotinga, la mayoría de reconocidos, si se quiere, han librado alguna “batalla” en donde ha ganado el conocimiento. Son eminencias, y sobre todo, profesores y graduados de la universidad a quienes se honra en cada rincón. Para empezar algunos siglos atrás, Carl Friedrich Gauß, o hasta los hermanos Grimm enseñaban en la universidad de Gotingen. Con el tiempo, sumaron prestigio filósofos como Jürgen Habermas, Edmund Husserl o el físico Max Planck, entre tantos. Más recientemente, 44 laureados con premios Nobel tienen se reconocimiento por haber estudiado o enseñado en la ciudad.
Retomando las estadísticas, Gotinga cuenta un premio Nobel cada 3.000 habitantes, un porcentaje impresionante que si ajustamos al número de residentes fijos, alcanza un premio Nobel por cada 1.000 habitantes . Si entrara en el terreno de las comparaciones odiosas, en sólo una ciudad, han sobresalido diez veces más reconocidos con premios Nobel que en mi país, Argentina, que cuenta con cinco galardonados (donde tres corresponden a premios de ciencia).
Para más datos, Gotinga es la Universidad más grande y antigua de Baja Sajonia, un reducto donde se celebra la voluntad para pensar e investigar en sus estudiantes en áreas como la Química, Física de los materiales sólidos, la Biodiversidad y las Matemáticas, entre otras. Uno de los grandes tesoros de la Universidad es su Biblioteca, una de las mayores colecciones de literatura científica alemana abarcando varios siglos. Claro que no son todas etapas orgullosas para la historia de la universidad. No faltaron movimientos políticos internos y purgas entre los profesores, la última en el año 1933 y en el marco del nacionalsocialismo. Afortunadamente, fueron interrupciones desafortunadas en una historia digna de emular en cualquier casa de estudios del planeta.
En Gotinga, prevalece un ambiente que entiende que la ciencia y la tecnología son importantes para avanzar, y todo, inmerso en un clima de excelencia.
Como curiosidad de cierre, Gotinga cuenta con el cementerio con más premios Nobel por metro cuadrado, con personalidades como Dirac, Oppenheimer, Planck, Fermi, Heisenberg y Pauli.

jueves, 26 de enero de 2012

Derribando mitos Nro.4: Coca Cola con aspirina, combinación letal?

En los años 80 hemos oído infinidad de veces que no se podían tomar aspirinas y Coca-Cola a la vez, con la demoledora sentencia:
"La Coca-cola mezclada con una aspirina es droga"
Hay que tener en cuenta que en los años 80 la palabra "droga" iba casi exclusivamente asociada al típico yonki con jeringuilla y era un tema bastante tabú. Y claro, nos acojonaban.
Afortunadamente, hoy se sabe que si te tomas una aspirina con una Coca-cola no pasa absolutamente nada. Como mucho lo que puede ocurrir es que la aspirina te haga efecto antes por la cafeína que lleva la Coca-cola (de hecho, muchos analgésicos llevan cafeína, incluso existe la Cafiaspirina), o que te siente mal al estómago, pero no te vas a morir ni te vas a volver yonki.

martes, 24 de enero de 2012

Soldados canadienses tratan de combatir el estrés con pelotas

Apremiado por los recortes de gastos, un escándalo de espionaje y el fin de la misión en Afganistán, el ejército canadiense encargó el viernes 20.000 pelotas de goma antiestrés para sus tropas.
Estas pelotas de goma para apretar con las manos y combatir la tensión muscular provocada por el estrés deberían ser entregadas el próximo 30 de marzo, al final del año fiscal canadiense, según la página de internet que emitió la licitación.
Canadá terminó en 2011 una misión militar iniciada en 2002 en Afganistán, que se saldó con 157 soldados muertos.
Ahora, el ejército se enfrenta a recortes en su presupuesto enmarcados en un plan gubernamental más amplio con el objetivo de reducir en un 10% las partidas de sus ministerios.
Además, el ejército debe lidiar con el arresto de un militar detenido el fin de semana pasado acusado de haber proporcionado información confidencial a una "entidad extranjera".

jueves, 19 de enero de 2012

Sin palabras 59: Narco brasileño ofrece cocaína a quienes se tatúen su nombre


Redada contra narcos en Brasil
Un narcotraficante brasileño le está dando cocaína gratis a drogadictos a cambio de que se tatúen su nombre en el cuerpo, dijo la Policía el lunes.
Unas 70 personas en el pueblo de Itapetinga se han tatuado el apellido "Freudenthal" en el cuerpo, dijeron las autoridades en el estado nororiental de Bahía.
La Policía además encontró cadáveres de presuntos adictos con el mismo tatuaje.
El teniente José Mello dice que el nombre es único en el pueblo, por lo que ellos tienen un sospechoso: Mario Freudenthal.
Mello dijo que el sospechoso tiene que ser "un psicópata ególatra" para hacer que adictos mayormente jóvenes se tatúen su apellido.
Freudenthal es buscado por cargos de narcotráfico, pero no ha sido localizado, dijo Mello.

martes, 17 de enero de 2012

El agua como chaleco antibalas

Todos lo hemos visto en muchas películas: el héroe de turno se zambulle en el agua y los malos malosos se dedican a dispararle desde la orilla. El héroe bucea rodeado de una lluvia de balas.
¿Peligroso? Ciertamente, per no tanto como a primera vista parece.
Las armas de fuego han sido diseñadas para dispararse al aire libre y no bajo el agua. En el medio acuático funcionan mal principalmente por tres razones:
-el agua es mucho más densa y ofrece mayor resistencia al movimiento.
-los cañones de las armas de fuego dotan de
giro al proyectil y este giro aumenta el rozamiento y facilita el frenado.
-el diseño de las balas está determinado por el medio aéreo.
Una vez puntualizado esto… ¿a qué profundidad debe bucear nuestro héroe para que las balas no sean letales?
Para conocer este dato se ha de considerar el calibre del proyectil, la densidad del agua y el coeficiente de frenado, pero de manera general se puede decir que una bala común disparada con un arma ligera (una 9mm por ejemplo) deja de ser letal a una profundidad entre 2,5 y 3 metros.
Esto teniendo en cuenta que la bala penetrara en el agua según una trayectoria perpendicular a la superficie. Pero cuando los malos disparan desde un muelle o un embarcadero, la trayectoria no es perpendicular, sino que forma un ángulo de unos 20º, o puede que 30º.
Es decir, que entrando en diagonal y para llegar a la misma profundidad, el camino a recorrer por el proyectil es mucho mayor. Un cálculo trigonométrico concluye que zambulléndose a un metro de profundidad, las balas dejan de amenazar la vida de nuestro héroe.

martes, 10 de enero de 2012

Fiesta Pública: Ex-chófer en Sevilla declara que usó subvenciones para cocaína y fiestas


Javier Guerrero después de un viaje con su chofer
El ex director general de la Junta andaluza que autorizó los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) fraudulentos, Javier Guerrero (foto), concedió dos subvenciones por 900.000 euros a su exchófer Juan Francisco Trujillo. El conductor aseguró a la policía que “la mayor parte del dinero” lo dedicó “a comprar cocaína” para él y su jefe [Guerrero] y otros gastos como “ir de fiestas y copas”. Además, el chófer afirma que adquirió un terreno que posteriormente vendió, un piso en Sevilla, material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa por orden de Guerrero.
El ex alto cargo autorizó el grueso de los 647 millones del fondo para empresas en crisis concedidos entre 2001 y 2010. “Guerrero me comentó que podía conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada”, añadió el exchófer. Es la primera vez que un implicado en el caso de los ERE acusa directamente al ex director general de apropiarse de dinero, a pesar de que Guerrero concedió a su suegra Victorina Madrid dos pólizas de 230.000 euros como falsa prejubilada en SOS Cuétara. Además, Guerrero incluyó como intrusa en la empresa Hitemasa a la madre de Trujillo, también detenida, con una póliza de 125.000 euros.
Trujillo hizo estas declaraciones ante la policía que investiga el caso el pasado 15 de diciembre, tras un registro en sus empresas como resultado de una investigación de la Agencia Tributaria por dos delitos contra la Hacienda Pública y fraude de subvenciones, este último incorporado ahora por la juez Mercedes Alaya al sumario de los ERE. En dicho registro el chófer entregó a la policía una pistola “inutilizada”. El conductor detalló ante el juzgado que entregó en metálico entre 40.000 y 60.000 euros a Guerrero. “Cuando Guerrero acababa su jornada iba de copas y consumíamos cocaína a diario pagada con el dinero de la subvención”, subrayó. Ningún funcionario de la Consejería de Empleo andaluza revisó el destino del dinero concedido, tal y como ocurrió con la inmensa mayoría de las ayudas directas a empresas que contaron con 65 millones.
El abogado de Guerrero desmintió las graves acusaciones: “Son totalmente falsas y no tienen ningún fundamento”. El letrado avanzó que se querellará contra el conductor y personas que consideran veraz la declaración, como la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz

jueves, 5 de enero de 2012

Sin palabras 58: Pepsi reconoce que un refresco suyo puede disolver el cadáver de un ratón

Ronald Ball afirma que, un día en el trabajo, sacó una lata del refresco Mountain Dew, de la compañía PepsiCo, y le supo raro. Decidió mirar dentro de la lata y encontró, según su testimonio, un ratoncito muerto.
El caso, tal y como lo presenta el denunciante, tiene todas las trazas de la típica leyenda urbana que rodea a estos refrescos, pero el 'problema' para la compañía ha llegado con su propia defensa.
Y es que,
según recoge el periódico local 'Madison St. Clair Record', la defensa expuso el testimonio de un perito que afirmó que encontrar un cadáver de animal en una lata de Mountain Dew es imposible porque, en el tiempo que pasa del embotellado al consumo, el animal se habría disuelto. 
Ball afirmaba haber enviado el ratón a PepsiCo y que la compañía se había deshecho de él. Un testimonio difícil de sostener ante un tribunal. Pedía 50.000 dólares como compensación. Parece que tiene el juicio perdido, pero ahora Pepsi también tiene un problema. 
Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/pepsi-reconoce-que-un-refresco-suyo-puede-disolver-el-cadaver-de-un-raton_4QzSNTwygi3A6EzNVUnsH1/

martes, 3 de enero de 2012

Distraer al enemigo: El calamar en su tinta

La tinta del calamar está formada por sustancias mucosas y melanina, el pigmento oscuro que se encuentra en una amplia variedad de seres vivos, incluido el hombre. La melanina es un polímero formado por varios tipos de moléculas que realiza diferentes funciones en el organismo, como son la protección contra los rayos UV y la coloración del pelo y la piel.

Se cree que en el
calamar, la glándula secretora de la tinta, que está situada cerca del ano, tuvo en sus orígenes una función metabólica, pues contiene muchas enzimas, además de liberar melanina. Y en un momento de la evolución adquirió el papel defensivo. El cometido básico de la tinta no es, como se piensa comúnmente, cegar al enemigo, sino confundir a sus órganos de detección química. Esta hipótesis se sustenta en que los calamares abisales también liberan el líquido negro.