domingo, 20 de noviembre de 2011

Villanos 29: Alex DeLarge (La naranja mecánica- A Clockwork Orange)

"Cantando bajo la lluvia" [patada] "Sólo cantando bajo la lluvia" [golpe] "¡Qué maravillo sentimiento, soy felíz otra vez!" [risas] "Me rio de las nubes, tan oscuras arriba" [amordazando con cinta plástica] "El sol en mi corazón y estoy listo para amar" [cachetada]. Ultraviolento, depravado pero con buenos gustos en la música y una moral curiosa, Alex DeLarge es uno de los villanos más perturbadores que han sido adaptados al cine desde la literatura. A veces entendemos por qué el viejo Kubrick se guardó la película por más de 30 años en su cajón, y así nadie pudiera verla...
Bien la película "La naranja mecánica" es controversial tanto dentro de ella como en la realidad, pero dejando esto a parte, Alex trae a la mente de quienes los conocen un debate moral todavía irresoluto: quién es más malvado, él, por asaltar, violar, herir y matar, o el resto de nosotros, por marginar, golpear, vengar y utilizar. La única respuesta al final, es ninguna, es la que le da Alex al Primer Ministro al final de la película, después de que este hizo miserable a aquel: estrecharle la mano y salir sonriente en televisión, porque amigo, estás en el cine y la gente está viendo la película de tu vida, así que haz tu mejor intento. Ahora, por haberse grabado en la memoria de las personas, por sus imágenes crudas tanto contra otros como contra él, y haber golpeado nuestra tradicional percepción de un villano, Alex está en el primero de los puestos de honor de nuestra lista.
Claro que la película recibió nominaciones, y exhibió la genialidad de Kubrick y McDowell, pero no ganó ninguno, y ya de por sí su estreno y distribución fue complicado. La problemática principal enfrentó a Kubrick, a McDowell y Burgess (autor del libro original) por otro. Además tuvo que esperar años para que volviera a ser vista. Todo lo que la rodeó de un aura de "película maldita" si entienden a lo que me refiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario