jueves, 30 de septiembre de 2010

FIn Primera Guerra Mundial

Alemania liquida su deuda por la Primera Guerra Mundial. El próximo domingo abonará el último pago de 70 millones de euros tras 92 años de que se firmó el Tratado de Versalles.
BERLÍN, 29 de septiembre.- El próximo domingo Alemania abonará el último pago por las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, 92 años después del Tratado de Versalles.
El último pago asciende a 70 millones de euros y fue incluido en el presupuesto anual del Estado con el fin de que coincidiese con el 20 aniversario de la reunificación.
Los vencedores de la Primera Guerra Mundial decidieron en el Tratado de Versalles que Alemania pagará 20 mil millones de marcos de oro para las reparaciones de la guerra, aunque la cifra aumentó a 296 mil millones de marcos de oro en la siguiente conferencia de Boulogne de 1920.
Muchos historiadores señalan a dichas imposiciones como uno de los factores que contribuyeron a la crisis económica alemana de los años 20 y al sentimiento de humillación que propició el auge del partido nazi.
Uno de los más críticos con el monto de la deuda fue el economista británico John Maynard Keynes, quien lo calificó como "una barbaridad" y "excesivo". De hecho, en 1924 y 1928 se acordó aligerar los pagos.
Durante los años 20 varias crisis inflacionistas y el crack del 29 afectaron duramente a Alemania que tenía el gobierno denominado "la República de Weimar", dependiente de préstamos extranjeros para poder pagar las imposiciones.
Por entonces, la decisión de Adolfo Hitler de revocar el Tratado de Versalles fue bastante popular entre los alemanes.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados acordaron reducir a la mitad el monto de la deuda en la Conferencia de Londres de 1953, y hasta 1983 la República Federal Alemana abonó 14 mil millones de marcos para compensar los daños.
No obstante, una claúsula de dicha Conferencia establecía que los intereses de la deuda (125 millones de euros) se pagarían cuando Alemania se unificase, por lo que el cumplimiento de dicho compromiso se reanudó en 1996.
Gran parte del dinero de la deuda fue pagado a personas privadas, fondos de pensiones y grupos empresariales, según lo estipulado el 28 de junio de 1919 en Versalles.
De acuerdo con el periódico alemán Bild, "este domingo se cumplirá con la última factura y así terminará por fin la Primera Guerra Mundial para Alemania (...) al menos financieramente".
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=667132

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada