miércoles, 11 de agosto de 2010

BBC, twitter y gobierno argentino

El gobierno argentino habla por Twitter.
porVeronica Smink
Twitter adquirió gran popularidad entre los funcionarios del gobierno argentino.
Desde que la red social Twitter lanzó su versión en español en noviembre de 2009, los famosos mensajes de 140 caracteres, conocidos como tweets, se propagaron de forma casi viral en Argentina y llegaron a la primera plana del gobierno nacional.
Según la consultora comScore, en Argentina unas 400.000 personas son usuarias del servicio de microblogging. Pero lo que más llama la atención en el país sudamericano es la popularidad que adquirió el Twitter entre los funcionarios.
Uno de los twitteros más prolíficos es el canciller Héctor Timerman, quien utiliza el servicio para brindar información oficial sobre su cartera.
Este formato fue el que eligió el máximo representante de la diplomacia argentina para dar a conocer detalles de las negociaciones que llevó a cabo con la cancillería uruguaya en torno al largo diferendo que mantienen ambos países por el funcionamiento de las plantas de celulosa en la zona limítrofe.
"Doy entrevistas, atiendo el teléfono, pero me parece importante que la gente conozca de manera directa mi versión de los hechos", explicó el ministro, que tiene unos 10.000 seguidores en Twitter. Timerman también utiliza ese medio para polemizar con opositores y periodistas.
Héctor Timerman utiliza el servicio para brindar información oficial sobre su cartera.
Un caso similar es el de Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete y vocero extraoficial de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández, con unos 37.000 seguidores en la red social, tiende a enfrentarse por este medio con quienes escriben de forma crítica sobre el gobierno.
La presencia online del ministro no se limita al Twitter: la principal voz del gobierno también participa en reuniones de bloggeros e incentiva el uso de estas nuevas herramientas para apoyar la gestión kirchnerista.
Lo curioso del caso es que, hasta la aparición del formato blog, se sabía muy poco sobre el parecer de estos funcionarios. Al igual que ocurre con el resto de los integrantes del gobierno nacional, es inusual que Fernández o Timerman concedan entrevistas a la prensa.
Los esporádicos contactos con los medios se han limitado principalmente a las conferencias de prensa, encuentros grupales que se realizan para hacer anuncios oficiales, y en los que -muchas veces- no permiten las preguntas abiertas por parte de los periodistas.
El gobierno argentino mantiene un enfrentamiento con el grupo Clarín.
Según los observadores, el fenómeno se inscribe en el contexto de la pelea que mantienen la presidenta Fernández y su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), con el principal multimedios del país, el grupo Clarín.
El periodista Joe Goldman, corresponsal en Buenos Aires de la cadena estadounidense ABC, opinó, ante la consulta de BBC Mundo, que "la inhabilidad de los Kirchner para comunicar efectivamente sus éxitos" es uno de sus principales defectos.
Para los funcionarios adeptos a Twitter, como Timerman y Fernández, el uso de esta tecnología les permite justamente dar a conocer sus logros sin necesidad de intermediarios (sobre todo los críticos).
Hugo Chávez es el líder de habla hispana con más seguidores en Twitter.
Algo parecido ocurre en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez –el líder de habla hispana con más seguidores en Twitter- también está enfrentado con algunos medios y utiliza la red como un "arma de la revolución" bolivariana.
Fuente; http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100810_1728_twitter_argentina_
politicos_jg.shtml

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