martes, 29 de junio de 2010

Mujeres de Puerto Madero 4: Marie Langer

MARIE LISBETH GLAS DE LANGER
Nació en Viena, en 1910, cuando ésta todavía era la capital del Imperio Austro-Húngaro. Cursó ahí todos sus estudios y se recibió en 1935 como médico. Ya antes había empezado análisis didáctico con Richard Sterba y su formación en la Wiener Vereinigung (Instituto de Psicoanálisis de Viena). Cuando terminó su análisis, en 1936, interrumpió su carrera, para ir, junto a su marido, el cirujano Máximo Langer, a España, donde había estallado la Guerra Civil. Entraron como médicos a las Brigadas Internacionales. Salieron de España en los últimos días de 1937. Por causas políticas ya no pudieron volver a Austria. El Anschluss (anexión de Austria a Alemania) les sorprendió en Checoslovaquia. Emigraron al Uruguay y en 1942, a la Argentina. Fueron Miembros Fundadores de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), como años más tarde, de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. En 1974 se trasladó a México, donde trabajó como Maestra en Estudios Superiores de Psicología Clínica en la Universidad Autónoma Metropolitana y como asesora y supervisora clínica en los Centros de Integración Juvenil. También me dedico, como siempre, al Psicoanálisis.
Enviudó en 1965. Tuvo cuatro hijos.
Siempre le preocupó la situación de la mujer en la sociedad y el papel secundario que se le atribuye. Quería entender y captarla en sus funciones y diferencias con el hombre.
El 23 de diciembre de 1987, Marie Langer falleció en su casa, rodeada de sus familiares. Ser reconocida internacionalmente por su contribución al desarrollo de un psicoanálisis socialmente comprometido, es un merecido homenaje que la historia le rinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario