martes, 20 de abril de 2010

Que opinará Mao??

La burbuja inmobiliaria china se dispara: los pisos ya valen igual que en Manhattan. La burbuja inmobiliaria en China preocupa cada vez más y a más gente, empezando por el propio gobierno del gigante asiático. Pekín ha tomado una serie de medidas que afectan directamente a la actividad de los promotores inmobiliarios para evitar que éstos efectúen prácticas que contribuyan a elevar los ya de por sí disparados precios de las propiedades.
El precio de la vivienda en algunas ciudades chinas se han disparado más de un 50% en marzo, según las últimas estadísticas públicas, (es el caso de Haikou y Sanya, ambas en la isla de Hainan) y el incremento medio del coste de los inmuebles en los 70 núcleos urbanos más importantes del país fue del 11,7% el mes pasado. Esta carrera imparable de los precios está equiparando los precios inmobiliarios en China con los de ciudades de países desarrollados como Manhattan, según los datos de CNNMoney.
El Gobierno toma medidas para contener los precios
Para evitar que el aumento de precios llegue a un punto insostenible y la burbuja estalle, China ha decidido tomar medidas, como comenta hoy en su post S. McCoy. El Gobierno ha ordenado a los promotores que no acepten depósitos para ventas de apartamentos sin una aprobación previa y ha prohibido algunas prácticas que los vendedores llevaban a cabo para cobrar más por las propiedades, como crear artificialmente una falta de oferta o contratar personas que fingieran ser compradores. ..........



A partir de ahora, los promotores tendrán que publicar una lista de las propiedades a vender y sus precios con diez días de antelación y ésta deberá ser aprobada por las autoridades y no podrá ser modificada con posterioridad. Además, el Gobierno ha advertido que los promotores que no cumplan la nueva normativa serán “severamente castigados”.
Por otra parte, los bancos deberán dejar de conceder hipotecas para comprar terceras viviendas y se han elevado el tipo de interés que se cobra por los préstamos para la adquisición de la segunda vivienda.
La preocupación de que se esté formando una burbuja en el agitado mercado inmobiliario chino ha sido una de las razones por las cuales las autoridades monetarias han retirado varias veces el exceso de circulante del sistema financiero y tratado de enfriar el crédito.
Las cifras oficiales ponen de manifiesto que la inversión en inmuebles en China se incrementó un 75% el año pasado y el precio de una vivienda en las principales ciudades del país es hasta 27 veces superior a los ingresos medios de los chinos, que alcanzaron 3.260 dólares en 2008. Esto significa que es casi imposible para un chino comprar un apartamento sin recurrir a un crédito, una compra que, junto con la inversión bursátil, sigue viéndose como la mejor salida a sus ahorros, comparada con el banco o el colchón.

La burbuja podría estallar este año
En enero, el diario South China Morning Post publicaba un artículo en el que destacaba que el problema inmobiliario chino –en algunas ciudades como Censen, en el sureste, el metro cuadrado alcanza los 4.000 dólares- es que las promotoras son las principales contribuyentes a las arcas del estado, con 220.000 millones de dólares por la adquisición de tierras (un 5% del PIB), y al bolsillo de los funcionarios corruptos, por lo que la tendencia continuará.
El gestor de hedge funds James Chanos dijo hace unos días que el país "camina hacia el infierno" y que la burbuja del mercado de la propiedad del suelo estallará este mismo año. Los expertos de Nombra Asset Management también advirtieron hace una semana sobre el “peligroso sobrecalentamiento” del mercado inmobiliario chino y aconsejaron a inversores y constructores que se mantengan cautos.
El posible estallido de la burbuja china también es temido en el exterior. La construcción supone más de la mitad del PIB del país y el sector inmobiliario ha sido uno de los motores de la recuperación económica del gigante asiático y China, que creció casi un 12% en el primer trimestre del año, es uno de los pilares en los que los países desarrollados están apoyándose para superar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario