jueves, 5 de noviembre de 2009

Que buena excusa para irse de fiesta por el mundo

Llegaron al país 29 ejecutivos que darán la vuelta al mundo para cursar un Máster global .
Están en Buenos Aires directivos de empresas que realizan un MBA "itinerante". Provienen de Europa, EE.UU., Bahrein, Bangladesh, India y Corea y, como parte de una exclusiva capacitación, meses atrás pusieron pie en otras ciudades, son parte de un Máster global arribaron esta semana a Buenos Aires con el objetivo de cursar una de las últimas etapas de la capacitación.
Con el nombre de "Global Executive MBA", el programa es un emprendimiento conjunto entre ESADE Barcelona y la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, dos de las mejores escuelas de negocios del mundo. Su particularidad radica tanto en la modalidad de “itinerante” como en la selectividad en cuanto a los directivos que forman parte de él. Los ejecutivos que lo realizan tienen una alta performance en el mundo de los negocios. Pero ¿por qué es “itinerante”? La razón radica en que se desarrolla a través de seis módulos que duran 11 días cada uno y se llevan adelante en diferentes ciudades del planeta...........


......... Así, a lo largo de 15 meses y de manera intervalada, este selecto grupo de directivos desembarca en Barcelona, Nueva York, India o China (ambas van rotando cada año), Barcelona, San Pablo, Moscú y Buenos Aires. “Quienes cursan el GEMBA son ejecutivos de primer nivel. El promedio de edad de los 29 participantes del 2009 es de 39 años. Es gente que ocupa posiciones de mucha relevancia en empresas de primera línea. Y lamentablemente aun hay pocas mujeres, son sólo cuatro”, destaca Alejandro Bernhardt, Director General de ESADE en Buenos Aires. Y, por si todavía no quedó claro, añade: “Es un programa muy top.”En diálogo con iProfesional.com, Bernhardt asegura que “es un programa que reúne actividades académicas, visitas a empresas y contactos comerciales concretos para el desarrollo de negocios, todo en el marco de una inmersión cultural en cada una de las ciudades. Estas características responden a lo que una escuela de negocios debe hacer. No sólo formación sino también inmersión cultural en un mundo cada vez más globalizado.”En la Argentina, las clases comenzaron este martes y se extenderán hasta el 14 de noviembre. Los ejecutivos, a su vez, van a tener contacto con compañías como Los Grobo, la bodega Viñas del Plata y Wines of Argentina, asociación que nuclea a exportadores del vino. Y, lógicamente, dentro de la dimensión cultural no faltarán el asado, el tango y un partido en la Bombonera.“La elección de la Argentina no es casualidad. Si bien no radica en la presencia e importancia que el país tiene en el mundo de los negocios, se debe a que ESADE tiene en Buenos Aires un campus propio en el cual se desarrollan los 11 días que dura el curso”, explica Bernhardt. En cada una de las ciudades los directivos un módulo en particular:
El entorno global de los negocios
La dinámica de la globalización de las industrias
La estrategia y estructura de las firmas internacionales (es el que se desarrolla en Buenos Aires)
Management global
Innovación organizacional
Liderazgo de la transformación global, que implica trabajar sobre el rol crítico de los directivos del primer nivel de una organización en el contexto en el cual actúan.
Además, los 29 participantes tienen que terminar con la aplicación de un modelo real de negocios y cuentan con coaching y asistencia en términos de conocimiento de si mismos, de sus perfiles y de cómo trabajar en función de los objetivos que se quieren alcanzar.En definitiva, se trata de una capacitación “globalizada” para gente “globalizada” en la que hasta los profesores que imparten las clases provienen de destintas parte del mundo. ¿Su costo? Poco más de 90.000 euros. Algo así como u$s145.000. Esta cifra, si bien a los ojos y bolsillos de ejecutivo argentino puede ser inalcanzable -e incluso desorbitante- en la mayoría de los casos es invertida por las empresas. Claro que a su vez hay un proceso de selección y admisión por parte de las dos universidades. “Más allá de las posibilidades de pago, se evalúa si el participante tiene un perfil adecuado para el programa ya que lo que puede ofrecer en el aula a sus colegas es muy importante. Que ocupen posiciones directivas es una característica que los homogeniza. Esto establece un método de trabajo en el que además del aporte de los profesores los alumnos tienen valiosas experiencias en el mundo de los negocios para compartir”, enfatiza Bernhardt.¿Si hay algún argentino entre los 29 “afortunados”? “No todavía, pero esperamos que en algún momento haya alguno”, responde, con todo optimista, el director del campus que ESADE tiene en Buenos Aires.Cecilia Novoa© iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario