martes, 29 de septiembre de 2015

Ahora podemos cantar Feliz cumpleaños sin pagar

La esperada sentencia es fruto de una demanda colectiva putativa presentada en 2013 por varios artistas contra Warner/Chappell, en busca de una devolución de los millones de dólares ganados en honorarios por la compañía durante años.

Para emitir el veredicto, el juez de distrito de los Estados Unidos George H. King tuvo que investigar la larga y complicada historia de la canción, que comenzó en 1893 con la publicación de una melodía llamada Good morning to all ("Buenos días a todos") en un cancionero para niños de preescolar, escrito por una mujer de Kentucky llamada Mildred Hill y su hermana, Patty.

Un juez de los EEUU determinó que Warner/Chappell Music no posee los derechos para el Happy Birthday to You, que ahora podrá ser empleada libremente por cualquier persona. La historia del tema que cantan millones
Esa melodía finalmente llegó a ser cantada con la familiar letra de Happy Birthday to You, que Patty también afirmó haber escrito, según documentos judiciales.
Los derechos de autor de Warner se negociaron con el editor de las hermanas Hill, la compañía Clayton F. Summy, posteriormente conocida como Birch Tree y adquirida por Warner en 1988. Summy había obtenido los registros de Happy Birthday to You en 1935, de acuerdo con documentos del tribunal.

"Los acusados nos pidieron averiguar que las hermanas Hill les dieron a Summy los derechos de la letra para explotarla y protegerla, pero esta afirmación no es apoyada por los registros", escribió King en su texto de 43 páginas.

"Las hermanas Hill dieron a Summy los derechos a la melodía, y los derechos para los arreglos de piano basados en la melodía, pero nunca ningún derecho sobre la letra", agregó.

"Happy Birthday to You es finalmente gratis después de 80 años", dijo al diario Los Angeles Times Randall Newman, abogado de los artistas que incluyen a cineastas que trabajan en un documental sobre la canción. "Finalmente, la farsa ha terminado. Es increíble", añadió.
Fuente: http://www.infobae.com/2015/09/23/1757407-la-cancion-feliz-cumpleanos-ya-es-dominio-publico

sábado, 19 de septiembre de 2015

A quien quería Tarantino para Pulp Fiction originariamente?

El sitio web Reddit difundió una nómina filtrada que muestra los nombres de los actores y actrices que Quentin Tarantino quería originalmente para su icónico filme. La misma, para sorpresa de muchos, muestra que Thurman no figuraba entre las candidatas para el papel de Mia Wallace y que quería a Michael Madsen como Vincent Vega, personaje que luego reviviría la carrera cinematográfica de Travolta.
Para el papel de Samuel L. Jackson, Jules Winnfield, Tarantino contaba con otros candidatos principales, como Lawrence Fishburne y Eddie Murphy. El único actor que estaba pensado desde un principio para el personaje que luego interpretaría es Tim Roth, quien diera vida a Pumpkin. De no aceptar incorporarse al filme, Tarantino tenía en mente el nombre de Johnny Depp como segunda opción.
Pulp Fiction, conocida en nuestro país como Tiempos Violentos, finalmente contó en su elenco principal con Travolta, Thurman, Jackson, Roth, Bruce Willis, Harvey Keitel, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette y Christopher Walken.
El largometraje, considerado como uno de los más representativos del cine que realiza Tarantino, consiguió la Palma de Oro en Cannes en 1994, el Globo de Oro al mejor guión, y obtuvo siete candidaturas en la 67º edición de los Oscar, aunque sólo ganó el premio al Mejor Guión Original.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Publicidad 153:The Hathaway man's eyepatch

David Ogilvy, on his way to a photo shoot for his new shirt-maker client, stopped off at a New York drugstore to buy a few 50 cent black eyepatches – and unwittingly blazed the trail for a new style of advertising.
It was 1951, and Ogilvy’s client was CF Hathaway, a small shirt-maker from Maine. The company, having never advertised before, was planning to spend just $30,000 to compete with much better-known brands.
Ellerton Jette, Hathaway’s president, admitted Ogilvy would never get rich handling his account – but he promised he would never fire the agency or change any copy.
Ogilvy knew he must do something unorthodox. Although he had toyed with the idea of using an eyepatch as part of the campaign, it wasn’t uppermost in his mind.
Handing over the eyepatches to the photographer, Ogilvy told him: "Just shoot a couple of these to humour me. Then, I’ll go away and you can do the serious job."
Later, having seen the results, Ogilvy admitted: "We knew we’d got something."
Without the eyepatch, the Hathaway campaign would have been a simple example of shirt advertising with a well-dressed man shot against an opulent background.
With the eyepatch, the ads had what Ogilvy called "story appeal", arousing reader curiosity. How, they wondered, had the man lost his eye?
The ad’s impact was immediate. Its first insertion in The New Yorker cost just $3,176. Within a week, every Hathaway shirt in the city was sold.
Ogilvy claimed to have been bemused by it all. He said of the eyepatch: "For some reason I’ve never known, it made Hathaway instantly famous. Perhaps, more to the point, it made me instantly famous."
Fuente: http://www.campaignlive.co.uk/article/history-advertising-no-110-hathaway-mans-eyepatch/1317084#ltI4IT4tHkyrdW1q.99