viernes, 29 de junio de 2012

Curiosidades 7: Historia del logotípo “I ♥ NY” (I love New York City) (Milton Glaser).

En el Museo de Arte Moderno se puede encontrar el boceto del emblemático logo “I ♥ NY” de Milton Glaser (nacido en 1929).
En 1977, el Estado de Nueva York necesita una nueva campaña publicitaria. El crimen era rampante, las arcas de la ciudad estaban vacías, las empresas salían de la ciudad y el turismo se redujo. El Estado encargó a la agencia de publicidad Wells Rich Greene para desarrollar una campaña positiva de Nueva York y escogieron a Glaser, un diseñador muy conocido.
El logo fue diseñado con arreglo “pro bono”. Glaser donó el boceto que hizo en un taxi. Nunca le tomó mayor atención, porque sería una campaña de solo tres meses.
Muchos años más tarde, el logotipo “I ♥ NY” sigue siendo uno de los diseños más reconocidos e imitado en el mundo.

jueves, 28 de junio de 2012

El hombre sin corazón y sin pulso: Jakub Halik

Jakub Halik es el primer hombre en conseguirlo. El suyo tenía un tumor maligno y fue sustituido por dos bombas sin válvulas cardíacas que hace que no tenga pulso sensible
El paciente, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa que se le ofrecía en lugar de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas, una que manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones. "Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno, porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células", explicó Jan Pirk, el cardiólogo que ha realizado la intervención y candidato al galardón Cabeza checa, el más prestigioso en la esfera de la ciencia y la tecnología en el país centroeuropeo.
 Halik fue operado el 3 de marzo, en una intervención que duró más de siete horas. Antes que él, esta novedosa técnica sólo se había practicado a un hombre de Texas, Estados Unidos, que sin embargo falleció poco después. El equipo médico considerará exitosa la operación "si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", declaró Pirk. "Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses", precisó el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).
 "El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso", afirma Pirk con visible orgullo. Lo más complicado fue fijar la presión de bombeo de cada uno de los dispositivos, pues la sangre que va a los pulmones debe tener menor presión para que éstos no se irriten. El único inconveniente es cargar con las pilas bajo los brazos, "al igual que James Bond lleva las pistolas", bromea el cirujano, que se ha convertido en una estrella mediática en su país.
 Los acumuladores no se ven, no pesan mucho y duran entre 8 y 12 horas, mientras que el equipo regulador se lleva como una riñonera. En el caso de Halik, las revoluciones están fijadas para una actividad normal, no para correr, hacer deporte ni subir por una escalera. "No es capaz de reaccionar al esfuerzo", aseveró Pirk. Los primeros intentos de bomba artificial colocada fuera del cuerpo para apoyar al corazón durante cortos períodos de tiempo datan de la Segunda Guerra Mundial y se utilizan desde 1953.
 La calidad de vida tras la operación tiene una limitación: "No pueden nadar, sólo ducharse. Pueden jugar al golf, o al ajedrez, pero seguro que no pueden correr un maratón", explica el médico. El costo se eleva a los 80 mil euros por unidad, a lo que hay que agregar los gastos de la operación, lo que deja toda la intervención en unos 250 mil euros. Esta cantidad es, a pesar de todo, bastante más asequible que la que supone implantar un corazón artificial, y además este sistema debería tener, según el experto, una vida útil mucho mayor.
 Cuando la bomba se utiliza como apoyo del ventrículo izquierdo -es decir, sin que extirpe todo el corazón- hay pacientes que viven con ella al menos siete años. Son ya cien los dispositivos que, desde el año 2003, se han implantado en el prestigioso instituto médico praguense.

martes, 26 de junio de 2012

McDonald's revela los secretos de sus modelos hamburguesas en las fotos

En las fotografías siempre parecen más grandes y apetitosas que en la realidad: preguntado por sus clientes, McDonald's reveló por fin cómo se realizan las sesiones de fotografía de sus hamburguesas en un vídeo que ha causado furor en YouTube.
El reportaje, de tres minutos, elaborado minuciosamente por la filial canadiense del gigante estadounidense de la comida rápida, lleva al espectador al estudio de fotografía de la empresa Watt International, donde McDonald's inmortaliza habitualmente sus productos.
Es entonces cuando se ve cómo preparan y cocinan minuciosamente para la ocasión una 'cheeseburger' disponiendo los ingredientes de la misma forma en la que aparecerán en la fotografía. El resultado muestra una hamburguesa redondeada y con volumen, mucho más espesa que una 'cheeseburguer' "testigo" comprada en un establecimiento de la cadena al azar y utilizada para comparar.
"Constatamos ante las evidencias que existe una diferencia de tamaño", reconoce Hope Bagozzi, directora de marketing de McDonald's Canadá, quien es la encargada de presentar el reportaje. Si las "verdaderas" hamburguesas parecen más pequeñas es porque "las cajas en las que las vendemos sirven para conservarlas calientes, lo que provoca un cierto vapor que puede contraer el pan", explica Bagozzi.
Sin embargo, en la 'cheeseburger' de la fotografía, "pusimos los ingredientes que normalmente quedan comprimidos por la rebanada de pan en primer plano para que se puedan contemplar correctamente", añade la responsable.
El jueves por la tarde, apenas dos días después de haber sido colgado en YouTube, el vídeo había sido visto más de 2,3 millones de veces.

domingo, 24 de junio de 2012

No se puede confiar en nadie 25: Marcas que pueden desaparecer según 24/7 Wall St (Blackberry, Avon, Suzuki, American Airlines, Oakloand Riders)

Malas decisiones, caídas en las ventas, aumento de los costos, quiebras: siempre hay marcas que se van o deben reinventarse para sobrevivir. Acá, una nómina de posibles caídos en este tiempo de crisis.
Cada año, el blog financiero 24/7 Wall St. publica una lista con importantes marcas del mercado norteamericano que, a su juicio, no sobrevivirán a los próximos doce meses -al menos, no sin grandes variaciones.
En ocasiones anteriores, la publicación ha dado en el clavo. La automotriz Saab, por ejemplo, se declaró en bancarrota 5 meses después de aparecer en la lista. El portal MySpace, fue vendido por News Corp. menos de una semana después de publicarse el listado. Otros nominados siguen funcionando pero con serios daños, como Nokia, que despidió al 20% de su fuerza laboral.
Qué aspectos se toman en cuenta para ser considerado dentro de los “pedidos” para salir del mercado: que la empresa en cuestión experimente una rápida caída en las ventas y fuertes pérdidas; que la matriz de la marca divulgue que podría quedar fuera del negocio; un rápido aumento de los costos que sea muy poco probable de recuperar a través de precios más altos; empresas que se vendan o se vayan a la quiebra, o que hayan perdido la gran mayoría de sus clientes.
Para este año, los elegidos son:
- Avon
La empresa de cosméticos ha tenido serios problemas en los últimos meses. Al cambio de CEO experimentado en abril se suma el que están siendo investigados por sus operaciones en China, a fin de determinar si éstas cumplen con la legislación anticorrupción norteamericana (Foreign Corrupt Practices Act). Pese a que el mercado de los productos de belleza es altamente competitivo, sus administradores no han tomado las decisiones adecuadas, lo que se refleja en la Bolsa. Hace 4 años, sus acciones de valuaban en US$43 cada una. En mayo de 2012, la empresa de perfumes Coty les ofreció US$ $24.75 por acción (un 20% más de su precio en el mercado), pero retiró su oferta tras la indecisión de Avon. Luego de este episodio, los papeles cayeron por debajo de los $ 16 dólares.
- Suzuki
American Suzuki Motor vendió 10.695 automóviles y camiones ligeros en los primeros cinco meses de este año. Eso representa una baja del 3,9% en comparación con el mismo período de 2011. Estas cifras le dan a la empresa una cuota de mercado en los EE.UU. de sólo 0,2%. ¿Cuáles son las razones para estos bajos resultados? Una de ellas es la mala reputación de sus coches. En la encuesta de JD Power 2012 sobre fiabilidad de los vehículos, las puntuaciones de Suzuki en cuanto a cuerpo, materiales, características y accesorios fueron inferiores a los de casi todas las demás marcas.
- RIM (Blackberry)
Hubo un tiempo en que Research In Motion (RIM) era el dueño del mercado de teléfonos inteligentes. Sus productos de la línea BlackBerry eran utilizados principalmente por empresas. No vale la pena repetir la historia de cómo RIM llegó tarde al mercado de consumidores, donde ha sido golpeado sin descanso por parte de Apple y un ejército de fabricantes de teléfonos de Google Android tan diversos como la taiwanesa HTC, la surcoreana Samsung y Motorola en los EE.UU. Tan sólo el año pasado la compañía ha advertido dos veces de que no alcanzaría su pronóstico de ganancias; reemplazó a su director general de toda la vida, advirtió por tercera vez acerca de sus pérdidas en el primer trimestre, y finalmente dio a conocer planes de despedir a miles de empleados.
- Oakland Riders
Los Raiders jugarán en la liga de fútbol americano NFL el próximo año. Pero no en Oakland. El equipo, fundado en 1960, fue uno de los miembros originales de la AFL y se unió a la NFL cuando las ligas se fusionaron en 1970. Sin embargo, su récord ha sido pobre en la última década. Una de las razones por las que el equipo saldrá de Oakland son los planes de financiación de sus actuales propietarios. Mike Davis, actual manager del equipo, ha dicho que podría llevarse a los Raiders de regreso a Los Angeles para obtener un mejor estadio. El actual contrato con el estadio de Oakland vence el próximo año. Davis dijo recientemente al diario San Francisco Chronicle: “Sí, Los Ángeles es una posibilidad. Siempre que es una posibilidad. Necesitamos un estadio”.
- American Airlines
AMR, controlador de American Airlines se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en noviembre de 2011. La aerolínea sigue operando en gran medida como lo hizo antes de esta acción, pero con algunas de las ventajas que trae la quiebra de uno de los controladores. AMR dijo que planea salir del Capítulo 11 como una aerolínea viable. Pero eso no va a suceder. US Airways ya ha dejado claro que quiere comprar activos de American. Tan pronto como los rumores de una compra potencial se iniciaron en abril, algunos de los sindicatos más grandes de EE.UU. dijeron que respaldaban el plan como una forma de proteger el empleo. US Airways tiene mucho que ganar con esta operación, ya que su posición en el mercado de operadores ha sido erosionada por la fusión de Northwest y Delta y la combinación posterior de United y Continental.
Fuente: http://www.eldinamo.cl/2012/06/22/5-marcas-que-van-a-desaparecer-el-2013/

jueves, 21 de junio de 2012

Mustang, los caballos salvajes o un auto Ford

El Ford Mustang es el coche fetiche de varias generaciones de estadounidenses, un espectacular deportivo que la firma de Dearborn introdujo en el mercado a mediados de los sesenta y que aún hoy sigue fabricándose y vendiéndose con éxito. Pero lo que muchos no sabrán es que el pura sangre que aparece en su logotipo es un homenaje a la raza autóctona de caballo que pobló a millones las llanuras norteamericanas durante siglos, mucho antes que sus homónimos de cuatro ruedas surcaran la mítica Ruta 66.
Esta raza de caballos salvajes es originaria de los primeros caballos que los españoles llevaron a América, los prestigiosos caballos andaluces, árabes o hispano-árabes que pudieron escapar de sus amos al llegar al Nuevo Mundo para abrírseles ante ellos un auténtico paraíso terrenal. Kilómetros y kilómetros de llanuras repletas de pasto y sin depredadores naturales que temer que hicieron que estas primeras manadas se fueran reproduciendo a una velocidad vertiginosa. En su punto álgido, a comienzos del siglo XX, los mustangs llegaron a alcanzar los 2 millones de cabezas, suponiendo un verdadero problema para los ganaderos que empezaron a cazarlos sistemáticamente hasta reducir su número a 320.000 hacia la década de los 60. Finalmente en 1971 el Congreso estadounidense decretó a la especie como protegida prohibiendo su caza.
Pero la historia del caballo en este continente no era nueva ya que habían existido equinos hasta finales del Pleistoceno, hace 10.000 años. Desde entonces el caballo se desarrolló enormemente en Asia y Europa mientras en América sus pobladores carecían de este importantísimo medio de transporte. Así, los grandes beneficiados de la llegada del Mustang y su espectacular desarrollo fueron los nativos norteamericanos que adoptaron la cultura del caballo como suya llegando a una simbiosis casi mística.
Precisamente la labor de los nativos en el territorio norteamericano tuvo mucho que ver en el desarrollo de esta nueva especie. Pese al mito de la América virgen que acostumbramos a tener, lo cierto es que los nativos norteamericanos cambiaron y mucho el paisaje de Norteamérica. Para facilitar el desarrollo y la caza de su principal sustento, el bisonte, realizaron durante siglos sistemáticas quemas de arbustos que permitieron la expansión de las praderas donde pastaban las millones de cabezas de bisonte que poblaban el continente, posibilitando su expansión, y por ende, la del recién llegado caballo.
Así, a partir de la llegada del caballo de la mano de los españoles hacia principios del siglo XVI y, sobre todo a partir del siglo XVII, los principales pueblos de amerindios de las grandes llanuras adoptaron y domesticaron al fiero Mustang para sus actividades cotidianas como la caza, la guerra o el transporte, algo básico para naciones nómadas como los sioux, cheyennes, pies negros o comanches.
El nombre de Mustang proviene de la palabra española “mesteño”, nombre con el que se denominaba a los caballos asilvestrados también llamados cimarrones. En un principio los nativos tenían prohibido montar a caballo, actividad exclusiva de los españoles, pero diferentes razias de tribus indias en la frontera de México y Florida, bastiones hispanos en Norteamérica, junto con los propios caballos que escapaban de los españoles hicieron que la raza Mustang se fuera desarrollando y expandiendo por el territorio. Poco después por el norte, los conquistadores franceses introdujeron ejemplares normandos y bretones y los holandeses sus típicos frisones, complementando la diversidad racial de los Mustangs.
Poseer un caballo era signo de distinción en una tribu y este nuevo medio de transporte permitió ir sedenterizando a las problaciones indias toda vez que iban ocupando las Grandes Llanuras en un largo proceso de migración hacia el norte. Las naciones indias fueron sustituyendo al perro por el caballo como animal fetiche al que llamaban al principio “Gran Perro”.
Las tribus nativas de Estados Unidos adoptaron así la cultura del Mustang que a partir de entonces y gracias al cine, la literatura y la televisión se asoció a ellos y a una áurea de misticismo salvaje y libertad. Esa asociación de ideas precisamente daría origen al mítico automóvil de la Ford, y antes, a su equivalente aeronáutico, el veloz caza Mustang protagonista de las grandes batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 18 de junio de 2012

Sin palabras 65: 190.000 euros por cuadro de Antonio Lopez para retratar a funcionario de Aznar

El Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Fomento firmó en abril de 2010, con José Blanco al frente del Departamento, un contrato por importe de 165.000 euros más IVA (lo que eleva el precio total a más de 190.000 euros) para la realización del retrato de Francisco Álvarez Cascos, último ministro del ramo con el Gobierno de José María Aznar y ahora al frente de Foro Asturias.
Según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, el cuadro responde a la costumbre de que los ministros, después de dejar su mandato, son invitados a realizarse un retrato destinado a la galería del Ministerio. Cascos ya legó un retrato suyo para el Ministerio de la Presidencia, inaugurado cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de ese departamento.
La tradición es que sea el propio ex ministro quien escoja el artista que considere más adecuado, pero Álvarez Cascos no propuso cualquier retratista, sino que escogió a Antonio López, el genio hiperrrealista de Tomelloso (Ciudad Real), que es uno de los pintores más cotizados de la actualidad.
El Ministerio de Fomento cursó el encargo firmándose el contrato en abril de 2010 por un importe de 165.000 euros, IVA aparte. El Gobierno señala que esa cifra "es acorde con el precio habitual del autor por un encargo de dichas características".
Eso sí, en respuesta al diputado socialista asturiano Antonio Trevín, el Gobierno recalca que, como el retrato no ha sido entregado, el Ministerio de Fomento aún no ha abonado todavía cantidad alguna por él.
El precio del retrato de Cascos supera en más de doble que lo que el Congreso ha reservado para el del socialista José Bono, que supondrá un gasto de 82.600 euros, IVA incluido. Una cifra que ya suscitó una polémica porque pese a que el precio es similar al de cuadros anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor en el cargo, el también socialista Manuel Marín, que optó por una fotografía cuyo precio será de 24.780 euros.
El cuadro de Bono será obra del pintor hiperrealista madrileño Bernardo Torrens, que ya tiene colgado en las paredes del palacio del Congreso el retrato de Félix Pons, mientras que el de Marín será una fotografía de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum.

viernes, 15 de junio de 2012

Cocaina gratis para todos en Hospitales, idea de millonario Mexicano.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de la segunda fortuna de México, propuso que los centros de salud del país suministren droga gratuitamente para arrebatar ingresos a los cárteles, en una conversación con periodistas difundida este jueves en un medio colombiano.
El multimillonario sostuvo que la lucha contra las drogas "es un fraude" porque Estados Unidos no tiene voluntad de reducir su demanda, aunque no apoyó la legalización.
"A mí no me gusta lo de legalizarla, porque decir 'mi coca es más buena que la tuya' (...) no me gusta nada", afirmó Salinas en la entrevista difundida por la revista económica colombiana "Dinero" en su sitio electrónico.
La mejor alternativa es "regalarla por el gobierno en los centros de salud, para que de una vez veamos que es un problema de salud pública y no un problema de criminalidad", dijo el magnate en la charla, que tuvo lugar en México el pasado 4 de junio.
El propietario de TV Azteca y otras compañías de telecomunicaciones argumentó que "al regalar la droga es el acabose del negocio porque no hay un peso para ganar. Como no hay dinero no puedes comprar armas, corromper jueces y pudrir a todo el país con el dinero".
Salinas posee una fortuna de unos US$ 17.400 millones, que le sitúa en el segundo lugar entre los hombres más ricos de México, tras Carlos Slim (número uno mundial) y en el 37 del mundo, según la revista estadounidense Forbes.

sábado, 9 de junio de 2012

Efemerides Nro.7: 50 años del "Bésame mucho" de los Beatles

El 6 de junio de 1962 fue la primera sesión de los Beatles en los estudios EMI en Abbey Road, concretamente en el estudio 2, en el que permanecieron desde las 7 hasta las 10 de la noche. El productor George Martin no estuvo presente: delegó la audición a Ron Richards y al ingeniero Norman Smith, para escuchar la grabación después.
Richards se quejó del desempeño del baterista, Pete Best, y sólo conservó dos canciones de aquella oportunidad: la original Love Me Do y la versión en fusión de rock'n'roll y cha-cha-chá de Bésame Mucho, composición de la mexicana Consuelo Velásquez popularizada en 1953 por el cantante chileno Lucho Gatica. La versión de los Beatles la cantaba Paul McCartney.

Ambas piezas están incluidas en el Volumen 1 de la Antología de los Beatles lanzada en noviembre de 1995. Una nueva grabación de Love Me Do se convirtió posteriormente en su primer éxito, mientras que las otras dos canciones grabadas en esa oportunidad, P.S. I Love You y Ask Me Why, fueron borradas esa misma noche.
Bésame Mucho, tema que formaba parte de su repertorio en Hamburgo, no fue incluida en ninguno de los discos oficiales de los Beatles, quizás por ser considerada una novedad sin posibilidades de éxito en el mundo angloparlante de aquella época (a pesar de La Bamba de Ritchie Valens, un gran éxito internacional en 1957). En 1969, cuando el grupo participaba en las sesiones de Let It Be, en plena desintegración, volvieron a tocar este bolero, incluido en la película pero no en el disco.
Otra conexión latina de los Beatles: los zapatos que empezaron a usar desde 1961, una combinación de botines de Chelsea con tacones cubanos, heredados de los botines flamencos. Parte de su indumentaria durante sus primeros años, contribuyeron a poner de moda los tacones altos en calzado para varones.
En 2012 se cumplen los aniversarios más importantes de la historia de los Beatles. Fue hace 50 años que lograron el contrato que los mantuvo unidos hasta el final de la década, convirtiéndolos en el grupo más exitoso en la historia de la música popular.
Fue hace medio siglo que ocurrieron muchas cosas. Comenzando por el mismísimo día de Año Nuevo de 1962, cuando tuvieron una desastrosa grabación para el sello Decca, que los rechazó con la frase célebre de uno de sus directivos: "los grupos de tres guitarras y una batería tienen los días contados".
Esa grabación, sin embargo, fue el arma de Brian Epstein, el manager de los Beatles, para convencer a George Martin, del sello Parlophone, su última carta bajo la manga tras haber fracasado con las demás disqueras importantes. El 13 de febrero estos dos hombres se entrevistaron por primera vez y escucharon juntos la cinta.
Tampoco es que Martin estuviera del todo convencido: la grabación de Decca no era muy prometedora, pero el oído de este productor de discos de comedia en un sello menor de la importante disquera EMI acertó al reconocer las virtudes de la armonía vocal entre John Lennon y Paul McCartney, los principales compositores del grupo.
El 9 de mayo fue la segunda reunión entre Epstein y Martin quien contagiado del entusiasmo del manager, le entregó un contrato en el que no tenía nada que perder: no lo firmaría hasta estar convencido del valor de los Beatles, después de la sesión de Love Me Do y Bésame mucho.
El 18 de agosto debutaba Ringo Starr como baterista de los Beatles, ante el descontento del grupo con Best, que fue despedido por Epstein. La siguiente sesión en Abbey Road fue el 4 de septiembre.
La presencia de Starr fue vista con desconfianza por George Martin, quien por las dudas había contratado al baterista de sesión Andy White, por lo cual se grabaron dos versiones de Love Me Do, una con cada músico. Una figura en el sencillo y la otra en el primer álbum del grupo, Please Please Me.
Aquel 4 de septiembre fue el primer encuentro entre los Beatles y quien se convertiría en su productor y arreglista. Después de un largo discurso de Martin recibido por el cuarteto con un silencio inexpresivo, éste preguntó si había algo que no les gustaba.
Fue George Harrison quien rompió el hielo con otra célebre frase: "para empezar, no me gusta su corbata". Con su típico humor liverpudliano, el tímido guitarrista conquistó al formal productor londinense.
A principios de octubre, Love Me Do fue lanzado como el primer sencillo de los Beatles, que llegó a ubicarse entre las 20 primeras canciones de la cartelera de éxitos británica. En noviembre, los Beatles grabaron Please Please Me, que se convirtió en su primer sencillo en llegar al número uno de la lista, tal como vaticinó Martin.
Y el 14 diciembre fue su última actuación en Hamburgo, la ciudad alemana donde se foguearon antes de ser mundialmente famosos.
Es triste terminar esta lista de celebración de aniversarios con la noticia de que Beatlemania, el museo de los Beatles en Hamburgo, cerrará sus puertas a fines de este mes, después de tres años de desigual concurrencia.

viernes, 8 de junio de 2012

Radioactividad y cólera femenina

Un organismo gubernamental japonés que se dedica a la investigación sobre la energía nuclear pidió excusas el martes por haber comparado los fenómenos relativos a la radioactivdad con una mujer que se pelea con su esposo.
La Agencia Japonesa de Energía Atómica suprimió de su sitio de internet una página en la cual explicaba la diferencia entre las materias radioactivas, la radioactividad y las radiaciones comparándolas con una mujer encolerizada.
A través de ilustraciones, la explicación consistía en decir que los alaridos femeninos podían ser comparados con las radiaciones, su estado de nerviosismo con la radioactividad y la mujer enojada con un material radioactivo.
"Queremos pedir disculpas por haber ofendido a algunas personas", dijo un empleado, según la edición vespertina del diario Yomiuri Shimbun.
La población nipona es muy susceptible cuando se trata de la energía nuclear desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, que provocaron el accidente atómico de Fukushima, que a su vez desencadenó la emisión de importantes vertidos de materias radioactivas en el medioambiente, creando gran angustia a nivel nacional.

lunes, 4 de junio de 2012

Impiden viaje por vestimenta en American Airlines en Oklahoma.

Viajar en avión tiene su aquel, sobre todo antes de coger el vuelo: buscar y reservar el billete, preparar la maleta, aparecer en el aeropuerto con margen de tiempo suficiente... Por eso tiene que ser molesto que no te dejen subir a bordo, pero más aún debe de resultar que la culpa la tenga tu forma de vestir.
Así le ocurrió la semana pasada a una mujer norteamericana (sin identificar) que, al montarse en un avión de American Airlines desde Washington, se tuvo que quedar en tierra por culpa de una polémica camiseta que, gracias a esta anécdota, se ha hecho viral y ya es conocida en gran parte del globo terráqueo.
El problema surgió por la frase que llevaba impresa en la prenda: 'Si quisiera tener al Gobierno en mi vientre, me follaría a un senador', decía, en protesta contra un legislador de Oklahoma que propuso una ley en contra de la fertilización de óvulos. "Estaba ya sentada en el avión, con el cinturón puesto; justo al lado mío había otra mujer que me elogió por llevarla; fue entonces cuando una azafata me dijo que tenía que hablar con el capitán para evaluar si el contenido de la prenda era ofensivo o no", contó al blog americano de Salud
HR Reality Check. El capitan decidió que no, que no deberían de haberla dejado subir; y a partir de ahí comenzó el jaleo.
Mientras la polémica se iba extendiendo por la red, American Airlines se defendía remitiéndose a sus condiciones legales, mediante las que "la aerolínea puede negarse a dejarte viajar, o puede expulsarte de un vuelo por muchas razones; eso incluye que estés vestido de una manera que pueda ofender a otros pasajeros".
Ahora, además de las críticas a la compañía, la camiseta protagonista se ha convertido en una de las más buscadas en la red. De hecho, está a la venta a un precio de 20 dólares y en todos los colores. A buen seguro que la protagonista jamás se imaginó la polvareda que iba a levantar.

sábado, 2 de junio de 2012

Datos curiosos sobre la llegada del hombre a la luna en el Apolo XI

A propósito de la documentación en los archivos de la NASA para escribir de Rocket Men (editado en 2009), Craig Nelson descubrió algunos datos que probablemente la mayoría de gente desconoce acerca del alunizaje del Apolo 11, uno de los momentos más trascendentales del siglo XX:
1. Los cohetes del Apolo llevaban suficiente combustible como para lanzar partículas de hasta 45 kg de peso a una distancia de 4,8 km, así que, por si todo explotaba en el despegue, los invitados VIP fueron acomodados a una distancia prudencial de 5,6 km de la rampa de lanzamiento.
2. Los ordenadores de a bordo tenían menos capacidad de procesamiento que un moderno teléfono móvil.
3. Los efectos de la defecación y de la micción en gravedad cero no fueron tomados con suficiente consideración, y uno de los astronautas tuvo que trabajar con antidiarreicos para evitar los efectos desagradables.
4. Al separarse el módulo lunar del Apolo 11, la cabina estaba totalmente despresurizada, originando un estallido de gas equivalente al del tapón de una botella de champán, que desplazó el módulo a 6,4 km del objetivo previsto.
5. Neil Armstrong, el piloto, casi se quedó son combustible al alunizar, y muchos temieron que se estrellara.
6. Luego, Armstrong tuvo que dar un salto de un metro de altura desde la escalerilla del módulo hasta la superficie. La razón fue que su aterrizaje había sido tan suave que los amortiguadores no se habían comprimido.
7. Cuando Buzz Aldrin se unió a Armstrong en la superficie, tuvo mucho cuidado de no cerrar la escotilla del módulo: no había manija exterior para luego abrirla de nuevo.
8. La tarea más dura de todas en la superficie lunar fue nada menos que plantar la bandera americana. A pesar de que los estudios sugerían que el suelo de la Luna era blando, se dieron cuenta de que bajo una fina capa de polvo había roca dura. Finalmente consiguieron clavar el asta para que pudiera realizarse la transmisión, pero por los pelos.
9. La bandera había sido fabricada por Sears, pero la NASA se negó a reconocerlo.
10. La cámara de aire interna de los trajes espaciales, así como los chips ROM del ordenador de a bordo, fueron confeccionados a mano por equipos de mujeres mayores.