miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sin palabras 57: Far West. Relajan en EU requerimientos para portar armas

Nueva York • En la mayoría de las entidades de Estados Unidos es hoy más fácil que nunca obtener un permiso para portar armas, incluso para personas con historial criminal o con problemas psicológicos, afirmó hoy “The New York Times”.
El diario indicó en una nota que debido al cabildeo de la industria fabricante de armas en Estados Unidos, la mayor parte de las entidades ha relajado sus requerimientos para otorgar e incluso para revocar permisos para portar armamento.
“En todo el país, es más fácil que nunca portar un arma en público. Presionados por el cabildeo de la industria de armas, la mayoría de los estados ahora requieren sólo un chequeo básico de antecedentes y quizá una clase sobre seguridad para otorgar un permiso”, afirmó el diario.
La investigación determinó que cada vez más estados permiten portar armas en sitios donde antes estaban prohibidas, como bares, instalaciones universitarias y templos de oración, y que esta permisibilidad está por expandirse aún más.
La nota explicó que el cabildeo de la industria de las armas impulsa una legislación, que podría ser votada el próximo año, que obligaría a los estados a reconocer los permisos para portar armamento que emitan otras entidades en el país.
La investigación se centra en el estado de Carolina del Norte, donde hay 240 mil permisos registrados para portar armas, de los que más de dos mil 400 están en manos de convictos por crímenes o por faltas administrativas.
“Aunque la cifra representa un pequeño porcentaje de los permisos, más de 200 permisos fueron otorgados a criminales convictos de delitos graves, incluyendo al menos 10 asesinatos u homicidios. Sólo dos de estos homicidas emplearon un arma que no fuera de fuego”, asentó el periódico.
La investigación también arrojó que más de 200 portadores de permisos en Carolina del Norte habían sido condenados por faltas relacionadas con un arma, incluidos individuos que agredieron a otra persona y cerca de 900 licencias están en manos de convictos por conducir en estado de ebriedad.
“La revisión genera dudas sobre qué tan bien los funcionarios del gobierno supervisan el proceso de otorgamiento de permisos. En cerca de la mitad de las convicciones por crímenes, las autoridades no revocaron o suspendieron el permiso del portador, incluyendo casos de homicidio, violación y secuestro”, enfatizó el diario.
New York Times

martes, 27 de diciembre de 2011

Entendiendo algunas cosas 30: Que es el dolor?


Nuestro mundo, todo nuestro universo, toda nuestra realidad, exterior e interior, pasa y depende de un órgano vital. Un órgano que tamiza, filtra, escoge, decide, aprende, prevé, intuye, construye e incluso inventa nuestras sensaciones, nuestras percepciones y nuestras experiencias. Ese órgano es el cerebro, el más perfeccionado y evolucionado instrumento con el que contamos. Es un órgano que recibe datos, procesa información y toma decisiones; el alto mando de esa guerra diaria a la que llamamos vida, el comandante al cargo de lo que vemos, sentimos y experimentamos en cada momento. Una de sus funciones más importantes es la de interpretar las señales y estímulos que recibe y actuar en consecuencia. En plena era de Internet podríamos comparar al cerebro como un eficiente gestor al mando de toda una serie de redes de datos e información, a partir de las cuales realiza predicciones y toma decisiones.
¿Cómo surge el dolor?
Nos trasladamos hasta Álava para hablar con Arturo Goicoechea, Jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Santiago en Vitoria y, de camino a su encuentro, tropiezo con uno de los escalones y caigo de bruces al suelo… al instante, mi rodilla golpeada contra el duro pavimento de la calzada, comienza a dolerme intensamente. La rodilla me duele, pero… ¿es ahí donde se produce el dolor? La respuesta es no. Uno de los errores básicos, desbancados actualmente por la ciencia pero aún instalados en la cultura popular, es creer que el dolor se genera en los tejidos donde se ha producido la amenaza o la agresión, como si hubiera unos receptores de dolor desperdigados por todo el cuerpo que segregaran mi dolor en la zona golpeada contra la acera.
En realidad el dolor surge del cerebro. Recibe las señales que le llegan en décimas de segundo, las interpreta y genera el dolor. Volvemos a encontrarnos con la computadora que analiza datos, el gestor que organiza la situación, el alto mando que ordena, que decide sensaciones, percepciones y experiencias.
Saltan las alarmas, pero es el cerebro quien decide si hay actuación. La alarma no decide si es un atraco ni qué hacer contra él… solo es una alarma.
Sistema de nocicepción: saltan las alarmas de nocividad
Fue el neurofisiólogo y premio Nobel en Medicina Sir Charles Scott Sherrington quien acuñó por primera vez el término de “nociceptores”, un concepto fundamental dentro de los mecanismos que llevan al cerebro a producir el dolor. La actividad comienza en los nociceptores que detectan cualquier variación física, térmica, o química capaz de producir destrucción violenta de tejido (necrosis). La alarma comienza a sonar, y el nociceptor envía una señal mediante la médula espinal hasta el cerebro, el órgano que decide, el que produce el dolor. Algo parecido ocurre con nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos, a través de los fotorreceptores, no generan la visión, tan solo captan ondas electromagnéticas, recogen la luz, la convierten en información y la envían al cerebro que es quien, con esos datos y la experiencia acumulada, construye la visión, la realidad. El cerebro recoge esos estímulos bioeléctricos y los convierte en el mundo que vemos. Construye dimensiones, proporciones, distancias, colores…
El dolor funciona de manera similar. Al cerebro llegan datos de nocividad, de agresión violenta (presente o futura) y el gestor analiza, prevé, el alto mando decide. El cerebro construye el dolor en base al análisis de los datos que recibe, pero también de la experiencia, del aprendizaje, de la cultura adquirida. Gestiona esas variables y ordena… o ignora.
Golpes, desgarros, incisiones, quemaduras, falta de oxígeno, variaciones extremas de temperatura. Ataques a nuestra integridad que causan necrosis. La necrosis, esa muerte violenta de células, es un peligro para el organismo, en ella la membrana resulta dañada y se vierten moléculas que afectan a células vecinas, convirtiendo el ataque en una reacción en cadena. La necrosis debe ser evitada como sea y los nociceptores son capaces de detectar agentes y situaciones que provocan esa agresión. No generan el dolor, pero alertan de nocividad. Los datos llegan al cerebro que será quien ponga en marcha (o no) los mecanismos defensivos necesarios para hacer frente a esa agresión… inflamación, fiebre, dolor.
El cerebro equivocado
Que el cerebro sea nuestro órgano más evolucionado y perfeccionado no significa de ninguna manera que sea perfecto. La realidad que percibimos es construida a partir de los datos, análisis y decisiones de nuestro cerebro… y no siempre es exacta. Al igual que erramos nuestras percepciones visuales en las ilusiones ópticas, el cerebro puede equivocarse al tomar decisiones y poner en funcionamiento mecanismos de defensa de manera errónea. Pseudopatía es un nuevo término acuñado recientemente que describe la falta de coherencia entre la realidad y lo que se percibe. Nuestro cerebro se equivoca y puede convencerse de que existe una apariencia de salud habiendo enfermedad y viceversa, apariencia de enfermedad sin que exista agresión alguna a nuestro organismo.
Fuente: http://www.quo.es/ciencia/amazings/que_es_el_dolor (ver más información en este sitio si se desea.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Anonymous, Robin Hood 2.0


Anonymous no se da un respiro ni siquiera en Navidad. Este grupo de piratas informáticos, famoso por sus acciones de carácter social, ha atacado la página web de Strategic Forecasting, Inc., más conocido como Stratfor, una compañía privada global de inteligencia con sede en Texas (Estados Unidos).
La empresa, que se atribuye funciones de inteligencia estratégica y táctica, análisis de seguridad corporativa y geopolítica, es apodada por los medios de comunicación como ‘una CIA en sombra’. Entre su presunta lista de clientes figuran las 500 mayores empresas estadounidenses y agencias internacionales gubernamentales.
En un comunicado difundido este sábado Stratfor hizo a sus clientes un regalo de navidad muy amargo al confirmar que su página web había sido atacada, sin facilitar más detalles. A estas horas su sitio sigue inaccesible, mientras que la compañía, con ayuda de las fuerzas de órden de EE. UU., está investigando lo sucedido.
“¿Se dan cuenta ustedes de lo absurdo que supone que #stratfor simplemente cierre por completo durante 2 días?”, comenta Anonymous a través de su cuenta en Twitter. El grupo sostiene que violó los servidores de Stratfor y se apoderó de unas 200GB de información confidencial, incluida la lista completa de clientes de la compañía, tanto de entidades jurídicas como de individuos, los números de sus tarjetas de crédito y su correspondencia electrónica. Por si no fuera poco, el grupo de hackers dejó un ‘recuerdo’ en la ‘portada’ de la página web de la empresa, que aparece convertida en propietaria de barcos de entretenimiento. Una parte de la información 'hackeada' ya es accesible en Internet. Según se informan han "expropiado" un millón de dólares y lo donan a causas de caridad
Este sábado Anonymous se ha mostrado muy activo a lo largo de todo el continente americano. Pocas horas antes de la Nochebuena, asaltó a la página web del partido gobernante de México, PAN (Partido Acción Nacional) y de su sucursal en Sinaloa. Otros de sus blancos fueron la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), un sindicato patronal de afiliación voluntaria, la mayor compañía panificadora mexicana Bimbo y la oficina de la UNESCO en México. Ninguno de los afectados se pronunció de manera pública sobre el ataque.
Estas Navidades el grupo también ha lanzado un ataque contra el sitio web de la campaña televisiva de donación Teletón, en Colombia, que busca recursos para beneficiar a la comunidad discapacitada del país y ampliar la red de centros de rehabilitación. En su página de inicio han colgado un mensaje de advertencia sobre el mal uso del dinero recaudado: “Esperamos honestidad con los dineros recaudados. Somos Anonymous haciendo una llamada de atención a las irregularidades encontradas en los dineros recaudados en la teleton.co. Los estaremos vigilando”.
Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_34082.html

viernes, 23 de diciembre de 2011

Villanos 31: GREEN GOBLIN III (Spiderman)

El Dr. Barton "Bart" Hamilton es un psicólogo, nacido en Scarsdale, Nueva York. Antes de su muerte, Harry Osborn se puso bajo la atención médica del Dr. Hamilton, quien consigue hacer a Harry enterrar su sed de venganza e identidad como el Duende Verde en su subconsciente a través de la hipnosis. Lamentablemente, el Dr. Hamilton queria usar los secretos de Harry para convertirse en el tercer Duende Verde, sin embargo, ni siquiera se molestó en utilizar las fórmulas de aumentar la fuerza en sí mismo, aparentemente creyendo que sólo el ser el Duende Verde le permitiría derrotar a Spider-Man y a pesar de diseñar un complot para matar a Silvermane, Hamilton se enfrenta a Harry Osborn, quien se ha reanudado la identidad Green Goblin para detenerlo. En la lucha Hamilton es accidentalmente asesinado por una bomba con la que tenía la intención de matar a Spider-Man y Harry termina sufriendo de amnesia. Años más tarde un Duende Verde que se supone es Hamilton apareció como miembro de la segunda encarnación de la legión de los sin vida, creada por el Gran Maestro. Después de ser enfrentados a los Vengadores, el grupo y su maestro fueron vencidos por la muerte. Green Goblin III aparece por primera vez en The Amazing Spider-Man #167 (Abril 1977) y es creado por Lein Wein y Ross Andru.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sin palabras 56: Magnate ruso compra por 88 millones dólares apartamento en Nueva York

El magnate ruso Dimitri Rybolovlev (foto), uno de los cien hombres más ricos del mundo según Forbes, ha comprado por 88 millones de dólares el apartamento más caro jamás vendido en Nueva York, informa hoy el diario The New York Observer.
Según fuentes próximas al periódico, Rybolovlev ha comprado a Sandy Weill, exconsejero delegado de Citigroup, un lujoso ático de 625 metros cuadrados en Central Park West considerado la propiedad más costoso de la historia del mercado inmobiliario en la Gran Manzana.
El apartamento -con amplias vistas a Central Park desde una terraza de casi 200 metros cuadrados que rodea toda la vivienda- tiene diez habitaciones, 17 armarios y techos de más de cuatro metros de altura, de acuerdo a la edición digital del Observer.
La venta supera el anterior récord de venta de una propiedad residencial en Nueva York, establecido este mismo año por el compositor también ruso Igor Krutoy, quien compró por 48 millones de dólares otra residencia en la misma zona de la ciudad.
Ryobolvyev, de 45 años, desembolsó hace tres años 95 millones de dólares para adquirir al empresario estadounidense Donald Trump su mansión en Palm Beach (Florida), casa que ahora le reclama su mujer como parte de un divorcio que se estima puede costar al magnate hasta 6.000 millones de dólares, añade la publicación neoyorquina.
El ruso también aspira ahora a emular a su compatriota Roman Abrámovich, propietario del club de fútbol inglés Chelsea, siendo el próximo dueño del AS Mónaco de la liga francesa con una inversión cercana a los 200 millones de euros.
Ryobolvyev -quien este año ocupó el puesto 93 entre los hombres más ricos del mundo de la lista de Forbes con un patrimonio de 8.600 millones de dólares- multiplicó su fortuna en 2010, cuando vendió sus acciones del fabricante de fertilizantes ruso Uralkali por 6.500 millones de dólares, y actualmente reside en Chipre.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Villanos 30: Cassandra Nova

Cassandra Nova es miembro de una especie de parásitos de energía emocional llamados mummudrai que son concebidos junto a los seres vivos en el útero y que copian su ADN para convertirse en su oponente definitivo. El nonato Charles Xavier percibió a su opuesto mummudrai e intentó matarlo, dando como resultado que comenzase su nacimiento; sin embargo, el mummudrai sobrevivió como caótica materia celular para esperar durante décadas hasta reconstruir su forma física y aprender el comportamiento humano. Creyendo que el útero era su verdadero universo, Cassandra pensaba que sólo ella y Charles eran reales y que si lo mataba, podría apoderarse del universo. Con ese fin, contactó con el dentista Donald Trask III, sobrino de Bolivar Trask, el creador de los Centinelas para que le diera el control sobre un grupo de Centinelas “salvajes” adaptables al medio al copiar su ADN. Así estaba segura que, con la directriz de los Centinelas de proteger el linaje de los Trask, también se le aplicara a ella. Después de matar a Trask, Cassandra envió a los Centinelas a masacrar a la población mutante de la isla estado de Genosha para provocar una reacción en Charles. En el inevitable enfrentamiento contra los X-Men de Xavier, Cassandra los infectó con Nano-Centinelas que había segregado en su propio torrente sanguíneo, que empezaron a destruir los glóbulos blancos de los X-Men, debilitándoles lentamente. Aprovechándose del uso de Cerebra, el detector de mutantes de los X-Men, intercambió mentes con Charles justo antes de que la mujer-x Emma Frost le rompiera el cuello al cuerpo de Cassandra. Con su mente atrapada en el cuerpo destrozado de su hermana, Charles intentó advertir a los X-Men; sin embargo Cassandra (en el cuerpo de Xavier) usó una pistola para acabar con la falsa amenaza.
En el cuerpo de Charles, Cassandra hizo pública su condición de mutante. Después de que el hombre-x Bestia descubriera su secreto, Cassandra forzó telepáticamente al joven estudiante Pico a que lo atacara y lo dejase en coma. Más tarde, dejaría la Tierra con los aliados alienígenas de Charles, los Shi’ar y mentalmente coaccionaría a su Emperatriz Lilandra para que ordenase a la Guardia Imperial que acabasen con los mutantes de la Tierra. Después de que la verdad fuese revelada, la Guardia Imperial se uniría a los X-Men para detener a Cassandra cuando regresó a la Tierra. Como anteriormente habían sentido el poder de Cassandra, Jean Grey utilizó Cerebra para dividir la conciencia de Charles entre las mentes de todos los mutantes vivos del planeta. Cuando Cassandra trató de usar a Cerebra para matar a todos los mutantes, la conciencia de Charles reconectó y la expulsó de su cuerpo. Sin forma física, el mummudrai trató desesperadamente de conseguir otro cuerpo. Emma, sus estudiantes los Cucos de Stepford y el miembro de la Guardia Imperial llamado Stuff, la engañaron para que ocupara una copia sintética de un antiguo cuerpo del soldado. Tras entrar, el mummudrai se encontró atrapado y forzado a un programa preprogramado de aprendizaje; sin embargo en un último acto de desesperación, implantó una profunda sugestión en la psique de Emma. Esta sugestión crecería con el tiempo, explotando el complejo de culpa de Emma como superviviente al genocidio de Genosha y creando la ilusión psíquica donde Emma creía que Cassandra había regresado y la había reclutado para un nuevo Club Fuego Infernal que incluía a Sebastian Shaw y a Cabeza Nuclear Negasónica Adolescente, una joven mutante genoshana a la que Emma no había podido salvar. Eventualmente, Emma se volvería contra los X-Men, atormentándoles con ilusiones psíquicas y atrapando a Kitty Pryde en una realidad ilusoria creada para incitarla a liberar el cuerpo de Stuff de su confinamiento especial. Recuperada su libertad, el mummudrai intentó infiltrarse en la mente de Pryde, pero esta demostró ser demasiado resistente para Cassandra y comenzó a buscar un huésped alternativo. En ese momento, los X-Men fueron atacados por sus enemigos Ord y Peligro y todos fueron teleportados por la agencia de espías SWORD con dirección a una crisis interestelar en ciernes. Sydren, el psíquico residente de SWORD no detectó rastro de Cassandra en la mente de Emma, dejando una pregunta en el aire sobre el destino del mummudrai.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Apple inauguró en Nueva York su tienda más grande del mundo


Nueva York. Apple inauguró este viernes en el piso superior del vestíbulo la emblemática estación Grand Central de Nueva York su mayor tienda del mundo, que cuenta con 315 empleados y un espacio de más de 2.100 metros cuadrados donde ocupa la mitad del piso superior del vestíbulo de la estación, una de las más transitadas del mundo y toda una atracción turística de la Gran Manzana. El acontecimiento provocó largas colas y llenó de curiosos el vestíbulo de la terminal.
Algunas personas llegaron incluso a pasar la noche para ser los primeros en entrar al local, que abrió sus puertas a las 10.00 hora local entre los vítores del gentío, los trabajadores y cientos de entusiastas que tomaban sin parar fotos y vídeos con sus iPhones y iPads.
Los primeros 4.000 clientes recibieron como regalo una camiseta roja con el conocido logo en forma de manzana de la compañía, cuyo mayor comercio propio se hallaba hasta ahora en el céntrico Covent Garden de Londres.
"Es increíble, la 'MacStore' más completa que jamás he visto, tiene absolutamente de todo", declaró a Efe Jeff Mulligan, quien esperó nueve horas en la fila.
En el interior dispone de dos "Genius Bars", un servicio gratuito de consultas técnicas en la barra de un bar, y también ofrece charlas gratis de 15 minutos sobre productos de Apple para captar nuevos clientes y entretener a los viajeros que esperan su tren.
Apple acordó el pasado julio con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York un contrato de 10 años de alquiler y pagó US$5 millones al restaurante que ocupaba el espacio para que se lo cediera 8 años antes de que expirara su arriendo.
El gigante tecnológico tiene 361 "Macstores" en hasta 11 países y otras cuatro en Nueva York, entre ellas la tienda subterránea y con entrada en forma de cubo situada en la icónica Quinta Avenida.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Sin palabras 55: El aeropuerto de Castellón y la invasión de conejos


El aeropuerto de Castellón no tiene aviones, pero sí acumula onerosos contratos. Según la última licitación publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el aeródromo contratará un servicio de seguridad privada por el que está dispuesto a pagar hasta 5,5 millones de euros. Todo pese a que la instalación aún no cuenta con los permisos de vuelo y no opera. Corría el 25 de marzo y los entonces presidentes de la Generalitat, Francisco Camps, y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, lo inauguraban sin haber solicitado siquiera su puesta en marcha. Sólo para que los ciudadanos pudieran pasear por las pistas.
El portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, ha lamentado este jueves que el aeropuerto se haya convertido en una "reserva de fauna" y la provincia en el "sainete" del Estado, y ha afirmado que cada día que pasa "el fracaso del aeropuerto está haciendo un daño irreversible a la propia imagen de Castellón de cara al exterior".
"La invasión de conejos en las instalaciones ha sido objeto de burla de medios de comunicación de todo el Estado, y eso tiene un responsable directo, Carlos Fabra como promotor del disparate, y el daño que genera a Castellón será muy difícil de corregir", ha añadido en un comunicado.
Para Mulet, "de aeropuerto peatonal se ha convertido en una especie de reserva de fauna, un bioparque de secano, donde, entre conejos, hurones y halcones, ya sólo faltaba la gigante estatua de Carlos Fabra que Ripollés ya está planificando en la entrada de este zoológico".
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha formulado una pregunta escrita al Consell respecto a los daños que han ocasionado los conejos en el aeropuerto y qué medidas piensa adoptar el Gobierno valenciano para solucionar el problema.             

jueves, 15 de diciembre de 2011

La banda favorita de Homer Simpson: Grand Funk Railroad

Pobre Homer. Conduce su automóvil tranquilamente, para llevar a sus hijos y a los amigos de sus hijos al colegio. En la radio empieza a sonar Shinin On. Sacude la cabeza feliz: la vida, a veces, es bella. Sin embargo, los niños no parecen disfrutar tanto como él y —para su sorpresa y disgusto— le piden que cambie de emisora. Homer apenas puede creer que nunca hayan oído hablar de su banda favorita:
“¿No conocéis a Grand Funk Railroad? ¿Las Letras descamisadas de Mark Farner? ¿El bajo aplastante de Mel Schacher? ¿La habilidad a la batería de Don Brewer?”
La cara de tristeza de Homer Simpson lo dice todo. Incluso les recomienda a los chavales —mientras ellos salen corriendo del automóvil y huyen hacia la escuela para no oír más su antediluviana música y sus batallitas de abuelo Cebolleta— que busquen información sobre Grand Funk Railroad en la biblioteca. Lo que decía: pobre Homer. El mundo ha cambiado en torno a él y no puede entenderlo.
Resulta inevitable sentirse como Homer bastante a menudo. Grand Funk Railroad fueron una de las bandas de rock más grandes de América durante los setenta. No sólo en cuanto a calidad, sin también en popularidad. Uno de los primeros grupos en llenar estadios durante sus giras. Sus diez primeros álbumes —¡los diez!—vendieron millones, fueron como mínimo disco de oro cada uno de ellos (lo repito, ¡hablamos de diez álbumes!) e incluso en alguna ocasión múltiple disco de platino. Grabaron un buen puñado de temas que ayudaron a definir el sonido de los años setenta y en el escenario podían medirse con prácticamente cualquiera sin ningún tipo de complejo. Fueron uno de los puntales del rock de aquella época. Mark Farner era un fantástico cantante, un gran guitarrista y un “frontman” extraordinariamente carismático sobre las tablas. Mel Schacher creaba líneas de bajo que se te clavaban en el cerebro reptiliano y te hacían mover los pies. Don Brewer era uno de los baterías más anfetamínicos y espectaculares de su tiempo. Pero ninguno de los fenómenos de revival que han resucitado a grandes grupos de rock de los setenta (generalmente británicos: Led Zeppelin, The Who, Deep Purple, Black Sabbath, etc) han servido para reivindicar el papel de los Grand Funk ante el gran público, aunque como digo no tienen demasiado que envidiar a estos y otros nombres consagrados. Por algún motivo, defender a alguna de aquellas antiguas bandas se ha convertido en síntoma de modernidad, pero los Grand Funk siguen siendo “música de carrozas”. Por momentos parece que ya sólo nos gusta a los Homer de este mundo.
Aunque no son completamente desconocidos, ni siquiera hoy. Por lo general, a la gente le suena su éxito We’re an american band, que ha aparecido a menudo en películas y anuncios, y que curiosamente era uno de los pocos temas que no cantaba Farner, sino el batería. Pero eso parece poca cosa para un grupo que fue tan enorme, que congregaba multitudes y vendía discos a paletadas. Miles de DJ’s —al menos en España— son capaces de rescatar a los Sonics e ignorar por completo al trío/cuarteto estadounidense que protagoniza el presente artículo. La verdad es que nunca enciendes la televisión y te encuentras a Farner bailoteando al ritmo de Footstompin’ music. Es algo que sencillamente no ocurre, así que resulta lógico que Homer Simpson termine viendo programas de demoliciones de edificios y anuncios de la teletienda. No le dejan otra opción; si programasen conciertos de Grand Funk, ése sería el programa que él vería.
Grand Funk Railroad comenzaron su andadura a finales de los sesenta, con un formato inicial de tres miembros (con los años añadirían un teclista) inspirados por power tríos como los británicos Cream. Aunque su estilo no estaba tan anclado en el medio tiempo de blues o en la psicodelia, era más punzante y dinámico, con más nervio que el legendario grupo de Clapton. De hecho, Grand Funk sonaban como si Cream tuviesen prisa por terminar un concierto y además alguien les hubiese vertido combustible en el café. Eran rápidos y enérgicos; puro rock repleto de testosterona, no se andaban con demasiadas contemplaciones. Aunque su música no era exactamente monolítica, sino que recogían multitud de matices aparentemente alejados de su contundente fórmula en plan locomotora. Ya en su primer LP, On time, mostraban sus credenciales: un ruidoso hard rock pero con muchas pinceladas soul camufladas entre guitarrazos a todo volumen y desbocados desarrollos instrumentales. Su mezcla entre rock atronador y ritmos negroides tiene una buena explicación: procedían de Michigan —más concretamente de Flint, la ciudad natal de Michael Moore— así que compartían aquella particular mezcla de sonidos blancos y negros con varias bandas de la vecina Detroit, como los MC5. Los primeros discos de Grand Funk pueden englobarse perfectamente en ese sonido Detroit, caracterizado por amplificadores con el volumen al máximo, pero también por el amor hacia el soul que grababan los artistas negros de su ciudad, sede de la famosa Motown. En aquel su primer disco, Grand Funk combinaban el rock-soul de Are you ready con furiosas ráfagas de ametralladora como la sarcástica N.T.U.C. (“cunt” escrito al revés, o sea, “coño”) y su atómico solo de batería. Son sólo un par de ejemplos, pero como mínimo todos sus numerosos álbumes publicados entre 1969 y 1975 son imprescindibles, porque están repletos de muchas otras joyas que constituyen perfectas muestras de su energía.
Además, podían apoderarse de canciones ajenas con una facilidad sorprendente haciendo que pareciesen realmente canciones propias, como Feelin’ Alright de Traffic (se han hecho muchísimas versiones de este tema, pero la de Grand Funk suena como si la hubiesen compuesto ellos) o Gimme Shelter de los Rolling Stones. O cómo no, la famosa The Loco-Motion, a la que hicieron retornar a las listas de éxitos. Pero todos sus logros discográficos casi palidecían en comparación con el poder que eran capaces de desarrollar en directo. Sonaban potentes como los Zeppelin o los Purple, pero tenían ese deje típicamente americano, ese groove indefinible tan difícil de imitar por bandas de allende el Atlántico. En definitiva, esa esencia de Detroit bañada de música negra. O dicho de otro modo, eran dinamita envuelta en papel de regalo. O chocolate bañado en nitroglicerina. Estaban mucho más arraigados y constreñidos en el rhythm & blues y el soul que la mayor parte de las grandes bandas británicas de hard rock, quienes siempre mostraban un ramalazo pop. Quizá es una de las razones por la que su música no ha sido rescatada por el público actual; era difícil que Grand Funk crearan escuela. Aunque —como para cualquier grupo de los sesenta— una buena parte de sus influencias provenía de bandas británicas, había poco Beatles en la música de Grand Funk, y sí muchas raíces norteamericanas, mucho vinilo polvoriento y mucha radio de Detroit escuchada en algún sótano. No cabe duda de que su mejor música, escuchada hoy, suena añeja, lo cual no es malo en absoluto, pero sí los aleja de los gustos actuales. En sus años de gloria, la faceta pop del grupo era más bien residual: no había una Stairway to heaven fácilmente tarareable, ni siquiera estructuras maquinales fáciles de recordar como en una Smoke on the water. El sonido de Grand Funk era muy orgánico, muy pantanoso, muy crudo.
La banda conoció siete años de gloria entre el 69 el 75, fue muy prolífica en estudio y muy activa en directo, gozando de un éxito ininterrumpido en su país natal. Como dejamos entrever más arriba, señalar sólo algunos discos sería inútil: durante aquel periodo no publicaron nada que no mereciese la pena. Pero en la segunda mitad de la década, agotados tras una actividad incesante y con bastantes problemas de entendimiento y convivencia entre los tres miembros (bueno, para entonces cuatro con la inclusión de un teclista permanente) decidieron separarse. No fue una disolución definitiva, ya que tuvieron que grabar un par de discos más, uno por exigencias contractuales y otro porque Frank Zappa, gran fan de la banda, insistió en ejercer como productor en un nuevo trabajo. Pero el éxito les había abandonado —tampoco los trabajos posteriores a 1975 eran ya de tanta calidad como los de sus años dorados— y además Mark Farner quería lanzarse en solitario.
Posteriormente han conocido varias reuniones con diversa suerte. En los 80 volvieron a publicar otro par de discos, pero su momento había pasado y no tuvieron demasiado impacto. Sin embargo, una gira de reunión a finales de los 90 sí gozó de un considerable éxito en los Estados Unidos, no sólo porque existía un numeroso público nostálgico deseando volver a verlos sobre el escenario, sino porque la banda —especialmente Farner— demostró seguir en buena forma. Pero aquella reunión no duró demasiado, entre otros motivos porque retornaron las dificultades personales entre el cantante y sus compañeros. Hasta hoy en día, Brewer y Schacher han seguido girando bajo el nombre Grand Funk Railroad con otros músicos acompañándoles, pero Mark Farner ya no está en el grupo y actúa por su cuenta en solitario.
El bonito tributo que se les rindió en The Simpsons fue como el reconocimiento que la industria moderna les ha negado —si no me equivoco, aún no han entrado en el Rock ‘n Roll Hall of Fame, mientras que nombres tan rockeros como un villancico sí han sido incluidos— y curiosamente ha sido la mejor manera de que al menos una pequeña parte de los espectadores se haya interesado por ellos. Yo podría decir que es uno de mis grupos favoritos de aquellos años, pero es poco probable que nadie me hiciera caso. Sin embargo, el ser la banda favorita de Homer Simpson es un Honor con H mayúscula y un dato a ser tenido muy en cuenta. Sirva la sacrosanta opinión de Homer, y no la mía, como fundamento para homenajear con estas líneas a un grupo que era capaz de sonar así sobre un escenario. Y ya sabéis, si vuestros hijos os piden que quitéis su música de la radio del coche, por descontado ¡¡negaos en redondo!!

martes, 13 de diciembre de 2011

Historia del Yogurt

De alimento de los nómadas a capricho del urbanita de hoy

Este producto lácteo que tiene más de 4.000 años de antigüedad, siempre asociado a la dieta mediterránea, tiene sus orígenes como alimento cotidiano en Turquía y Bulgaria. Un cautivo español del siglo XVI observaba en sus escritos sobre su estancia en Turquía: “Los turcos, leche dulce toman muy poca, pero agria comen tanta que se hartan”. Tras ellos, fueron los hunos quienes lo mejoraron, dejándolo fermentar durante más días y añadiéndole frutos secos, especialmente almendras, para elaborar, así, su postre favorito. El yogur se convirtió también en el manjar de la dieta de los nómadas de las estepas centrales de Asia, que valoraban su aporte nutritivo y, más tarde, de la cocina bizantina.
Después, los hindúes mostraron su talento para disfrazar su sabor agrio. Un buen día añadieron trozos de frutas a la leche fermentada, y así alumbraron los yogures de sabores.
En Pakistán –aquí, el valle de Hunza– utilizan la piel de cabra para hacer que la leche fermente y se convierta en yogur.

domingo, 11 de diciembre de 2011

A 66 años del accidente que generó la leyenda del Triángulo de las Bermudas

Hace 66 años esta semana, cinco cinco bombarderos estadounidenses que habían despegado de la costa de Florida para entrenamiento desaparecieron. No se hallaron rastros de los aviones ni de los 14 hombres que iban a bordo. Su misteriosa desaparición dio lugar a la historia del Triángulo de las Bermudas.
Era la mañana del 6 de diciembre de 1945.
Mientras salía el sol sobre la base aérea de Fort Lauderdale, en Florida, comenzaba la búsqueda por mar y aire de la tripulación del vuelo de entrenamiento número 19.
"Buscamos en todas las islas durante una semana pero no encontramos restos de nada", le explica a la BBC el teniente David White, que en aquel entonces era instructor de vuelo en la base.
"Buscamos en todas las islas durante una semana pero no encontramos restos de nada"
Teniente David White, ex instructor de vuelo en la base de Fort Lauderdale.
Más de seis décadas después, el teniente White aún recuerda el momento en que escuchó la noticia: "Estaba jugando al bridge con mi esposa. Vinieron a avisarme qué había pasado y qué ibamos a hacer. No lo podíamos creer, cinco aviones perdidos en un simple vuelo de entrenamiento... ¡No, no, no!".
Las condiciones climáticas eran las normales, no había razón que justificara lo sucedido. Se trataba de un ejercicio habitual. "Debían volar 60 millas hacia el este, hacer un vuelo bajo y bombardear los restos de un barco hundido", recuerda.
Esa primera parte del ejercicio parece que fue de acuerdo a lo planeado. Después debían hacer una práctica de navegación.
Debían volar aún más hacia el este, 75 millas aproximadamente, luego hacia el norte y finalmente de regreso a casa, a Fort Lauderdale. Fue entonces que aparentemente comenzaron los problemas.
"Al acabar el bombardeo, el instructor llamó diciendo: 'mis brújulas no funcionan'", relata White. "Divisó una isla y aseguró saber ya dónde se encontraban. El pensó que estaba en los Cayos, pero luego determinamos que en realidad el norte de Bahamas", explica.
Los Cayos son la punta sur de la costa de Florida. Entonces, el operador de radio recomendó al instructor que se dirija al norte, hacia el Golfo de México, luego de nuevo hacia el este en dirección a Florida, y así regresar.
A cargo del vuelo estuvo Charles Carroll Taylor. Era un piloto experimentado pero no trabajaba frecuentemente en Fort Lauderdale, y no conocía bien el área. Por ese error inicial, en lugar de guiar a la patrulla de regreso los llevó hacia el Océano Atlántico. A uno de los alumnos se le escuchó decir: "Vayamos hacia el oeste, hasta alcanzar la costa", rememora White.
Pero, cambiaron de dirección y fueron hacia el noreste. Por un momento no hubo contacto de radio. Cuando lo hubo, para sorpresa del operador, el líder del vuelo le entregó el comando a uno de los otros pilotos. Y cuando éste se volvió a comunicar con la torre, 20 minutos después, se lo escuchó confundido.
"No sabemos dónde estamos… todo es... no podemos distinguir nada. Creemos estar alrededor de 225 millas al noreste de la base", se le escuchó decir aquella mañana.
Minutos después dijo: "El agua tiene mucho oleaje. Estamos completamente perdidos". David White cree que el vuelo 19 acabó en el agua sobre las 7 de la tarde a unas 150 millas de donde debía estar. Para ese momento estaba oscuro y se formaba una tormenta.
"Si aterrizas en el agua con olas de 8 o 10 pies el avión se destruye, como contra un muro de ladrillo", opina. "Lo que creo que sucedió es que aterrizó, se quebró y probablemente nadie pudo salir, si alguno lo hizo no debe haber durado mucho en la tormenta".
Y había más por venir. Minutos después de conocerse que el vuelo 19 estaba en serios problemas dos aviones de rescate fueron enviados en su ayuda. Esa misma noche uno de los aviones de rescate también se perdió.
"Era un hidroavión PBM Mariner, y desde un barco ubicado en la costa se vio como explotaba y caía al agua", recuerda White. "Fue un segundo desastre".
Días después, cientos de aviones y barcos rastrillaron los mares también en busca del avión PBM pero como con el vuelo 19, no se encontró nada.
El misterio continuó. En 1964, casi 20 años después de la primera desaparición, una revista acuñó la frase Triángulo de las Bermudas para esa gran área del mar ubicada entre la costa de Florida, Bermuda y Puerto Rico. Quienes creen en la leyenda aseguran que muchos más barcos y aviones han desaparecido misteriosamente.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sin palabras 54: Irán, Israel, "Battlefield 3", y los ataques a Taherán y Tel Aviv

El videojuego "Battlefield 3" simula un asalto del ejército estadounidense a la capital Iraní, Teherán, y eso es algo que no ha sentado nada bien en Irán. Por ello, han decidido responder sacando su propio videojuego: "Ataque a Tel Aviv", según ha informado la agencia local Fars.
El director ejecutivo de la Fundación Nacional de Irán para los Videojuegos, Behruz Minaei, ha declarado que ya han iniciado el proyecto y que cuentan con muchos programadores iraníes listos para colaborar en su desarollo.
Minaei, que ha criticado "Battlefield 3" por ser un producto con "muchos fallos técnicos y de vídeo", ha asegurado que "la localización del juego en Teherán es inaceptable", algo que comparten las autoridades iraníes, pues lo catalogaron como ilegal y lo prohibieron hace un par de semanas.
Irán, según ha explicado el director de la Fundación, ya ha enviado cartas a la compañía responsable del videojuego, Electronic Arts (EA), para manifestar sus protestas, si bien ésta aún no se ha pronunciado.
En Battlefield 3 pueden participar hasta 24 militares conectados a internet y simula un asalto del Cuerpo de Marines de EEUU a Teherán, donde los participantes ocupan el lugar de estos militares.
Según informó la agencia Fars hace dos semanas, cinco mil jóvenes iraníes se adhirieron a una petición en internet para prohibir Battlefield, el primer videojuego expresamente proscrito por las autoridades de Teherán.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Noticias del Primer mundo (???). Los indignados de EE.UU. acampan frente al Congreso y comienzan a ocupar viviendas

Los activistas del movimiento Ocupa Wall Street han variado su táctica tras los desalojos de sus mayores campamentos en las últimas semanas. El martes, un grupo de manifestantes comenzó a levantar un campamento en el Mall de la ciudad de Washington, frente al Capitolio y no lejos de la Casa Blanca.
 Según las páginas web del movimiento, la acción, con el lema "Recuperemos el Capitolio", tiene intención de extenderse durante esta semana y convertirse en una llamada de atención continúa para los congresistas. En el campamento participan miembros de grupos diversos, como sindicalistas desempleados o defensores del sistema público de salud.
También el martes, la Policía arrestó a una persona por colarse en la oficina de uno de los políticos. El detenido había entrado en la oficina de la representante republicana Vicky Hartzler, elegida por Missouri con el apoyo del ultraderechista Tea Party.
 "Hemos estado controlando la actividad en torno al Capitolio", declaró un portavoz policial. Las oficinas del presidente de la Cámara, John Boehner, y del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ambos republicanos, también han sido allanadas.
 En el resto del país, las autoridades han desalojado el campamento de Connecticut y han dado un ultimatum al de Seattle, mientras en Nueva Orleans un juez ha permitido a los activistas volver a la plaza de la que había sido expulsados.
Otra de las nuevas tácticas de los "indignados" de EE.UU. es oponerse a los desahucios de viviendas u ocupar espacios para usarlos como vivienda, tal y como viene sucediendo desde hace meses en España, donde se originó el movimiento.
En San Francisco, un grupo de manifestantes rodeó este martes una vivienda que iba a ser desalojada en un barrio deprimido de la ciudad, mientras en Oakland, también en California, han ocupado un edificio abandonado, propiedad de un banco, para ofrecerlo a personas sin hogar. En Los Ángeles, han ayudado a un exMarine a regresar a su hogar, del que había sido expulsado por impago.
En Filadelfia, los activistas han decidido adoptar una táctica similar para denunciar a los bancos y prestamistas que han sido rescatados con dinero público para después proceder a desahuciar a quienes ya no pueden pagar su hipoteca por hallarse en paro. Los activistas han anunciado una serie de acciones similares en colaboración con grupos de defensores del derecho a la vivienda.
"Estas acciones forman parte de un despegue nacional hacia una nueva frontera para el movimiento: la liberación de casas vacías propiedad de bancos para aquellos que lo necesiten, y la defensa de familias bajo amenaza de desahucio", ha declarado en un comunicado la Alianza por el Empoderamiento Comunitario de California.
El objetivo de esta nueva campaña es pedir una moratoria en los desahucios en el estado de California y una reducción de todas las hipotecas al precio actual de las viviendas.

martes, 6 de diciembre de 2011

Chaplin, El Gran Dictador (1940) y un discurso "atemporal"

Nos separan más de 70 años desde que el genio de Chaplin rodara una de las escenas más memorables de la historia del cine y lo más extraño de todo es que, en esencia, nada o casi nada ha cambiado. Como si de un viaje en el tiempo se tratara, Chaplin firma una de las locuciones más sentidas y brutales que se recuerden en 1940 aunque bien podría tratarse del 2011. Un homenaje a la vida y una crítica y sátira a la avaricia del ser humano, al poder dictador del hombre. Una película imprescindible que ha dado pie a la construcción de esta pieza visual brillante e inspiradora.
The Great Dictator (El Gran Dictador) se estrenó en 1940. Dirigida, escrita y protagonizada por Chaplin, el filme se trataba de la primera película sonora del genio. Una sátira del fascismo que criticaba con dureza la figura de Hitler y su nacionalsocialismo. La película significó para Chaplin su exilio de Estados Unidos perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses debido a las ideas que mostraba. Años mas tarde el propio Chaplin diría que de saber el horror de los campos de exterminio no hubiera realizado la película.
Con todo, el discurso final es probablemente una de los locuciones más lúcidas y emotivas de la historia del cine. El momento en el que el barbero da el discurso exhortando a la humanidad a dejar de ser robots y a apartar la discriminación entre unos y otros da que pensar. ¿Cuánto hemos cambiado desde entonces? Las imágenes proyectadas en el vídeo dirían que poco de lo que un día vislumbraba Chaplin tras acabar la Primera Guerra Mundial.
Les dejo con el discurso entero con una única idea en mente. Aunque supongo que todos queremos cambiar a un mundo mejor, ¿cuánto hacemos por ello?
"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: “No desesperéis”.
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
Soldados. No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir. Que os obligan a hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina. Vosotros no sois máquinas. Sois hombres. Con el amor de la humanidad en vuestros corazones. No odiéis. Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados.
Soldados. No luchéis por la esclavitud. Luchad por la libertad. En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres. En vosotros. Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. El poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten. No han cumplido esa promesa. No la cumplirán. Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. Soldados, en nombre de la democracia, unámonos."

domingo, 4 de diciembre de 2011

Revuelo de los Servicios Secretos de Pakistán por foto de actriz desnuda

La actriz paquistaní Veena Malik generó controversia entre los círculos conservadores de su país al aparecer en la tapa de una revista desnuda y con las iniciales de los servicios secretos paquistaníes, "ISI", escritas en el brazo.
La foto ha causado sensación tanto por la desnudez como por las iniciales de los polémicos Inter-Servicios de Inteligencia, la agencia de espionaje del país.
Los medios de comunicación paquistaníes citaron a un portavoz de Malik diciendo que ella nunca participó en esa sesión de fotos.
Sin embargo, el editor de la revista, FHM India, le dijo a la BBC que la foto no fue modificada.
"Tenemos un video de la filmación y correos electrónicos de Veena donde muestra entusiasmo por las fotos", le dijo Kabeer Sharma a la BBC en Islamabad.
"La idea de escribirle ISI en el brazo fue mía, y fue idea de Veena que fuera en letras de molde mayúsculas", añadió.
El editor señala que el objetivo era que la imagen fuera divertida: "En India se hacen bromas sobre esto, si algo sale mal se dice que el ISI debe estar detrás".
El ISI ocupó los titulares en los últimos meses después de que altos funcionarios de Estados Unidos lo acusaran de apoyar a militantes de las áreas tribales de Pakistán que atacan a las tropas occidentales en Afganistán.
En septiembre, el máximo responsable militar de EE.UU., Mike Mullen, dijo que la red militante Haqqani "actúa como un verdadero brazo de la Agencia de Inteligencia de Pakistán".
Pakistán ha negado vehementemente esas acusaciones.
Indignación
La imagen, que ilustra la portada de la edición de diciembre de la edición india de la revista masculina internacional FHM, ha provocado una tormenta mediática.
El periódico Express Tribune de Pakistán cita a un representante de Malik negando que haya posado para la foto.
"Veena conoce sus límites. Yo sé que hemos hecho cosas muy audaces, que están disponibles en nuestro sitio web, pero sabe que sus parámetros", dice Sohail Rashid, citado por el diario.
Pero el editor de FHM dijo que nunca había oído hablar del representante y agregó que Malik tampoco se puso en contacto con él para pedirle que modificara o eliminara la imagen.
La actriz ya ha sido motivo de controversia: causó indignación entre los círculos conservadores de Pakistán al aparecer en el reality show indio Bigg Boss en el año 2010 y en marzo de este año desafió las opiniones de un clérigo paquistaní en televisión.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ejemplar de Action Comics 1 se vende en 2,16 millones de dólares

FILADELFIA (AP) — Un raro ejemplar original de la primera edición de Action Comics, famoso porque en él aparece por primera vez el personaje de Superman, estableció el miércoles un precio récord para una sola revista de historietas: 2,16 millones de dólares.
La edición fue puesta a subasta por internet desde el 11 de noviembre en el sitio www.comicconnect.com. La postura inicial fue de únicamente un dólar, pero había un precio mínimo estipulado por el vendedor de 900.000 dólares. No se revelaron los nombres de vendedor y comprador.
Es la primera vez que una revista de historietas supera la barrera de dos millones de dólares. La edición fue publicada en 1938 y costó sólo 10 centavos.
Al récord previo establecido en marzo del 2010 le siguió la venta de otro ejemplar por un millón de dólares. Pero ninguna de esas ediciones estaba en tan buenas condiciones como la edición vendida el miércoles, aunque su historial de establecer marcas ya estaba documentado. Dos veces antes estableció el récord del libro más caro, vendiéndose en 86.000 dólares en 1992 y en 150.000 en 1997.
Pero en el 2000 fue robado y se pensó que estaba perdido, hasta que fue recuperado en abril de este año en un almacenaje en California.
Se cree que existen aproximadamente 100 ejemplares de Action Comics No. 1, y sólo un puñado de ellos están en buenas condiciones.